“Creemos que el objetivo principal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador era legitimar el referéndum como una forma de hacer que las decisiones avancen. La posibilidad de que su partido, Morena, alcance una mayoría calificada en el Congreso aumenta la probabilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años”, afirmó Esteban Polidura, estratega para México de UBS.
Tras conocerse la decisión de López Obrador de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, argumentando que en la consulta popular la ciudadanía optó por Santa Lucía, Polidura dijo que la próxima administración podría utilizar el referéndum para extender su gobierno, además de manejar las reservas del Banco de México (Banxico).
“Vemos la posibilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir los cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años. El uso de reservas en el banco central también podría estar sujeto a la elección de la gente”, consideró.
Para el estratega, el tema central del actual momento es el referéndum y no futuro del aeropuerto en sí mismo.
En este sentido dijo que la decisión de construir dos pistas en Santa Lucía provocará que el mercado reaccione negativamente, por desafiar el estado de derecho.
CPR