UIF pide a empresas globales reportar actividades vulnerables

La UIF también pidió la colaboración del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales para compartir información sobre prácticas ilícitas.

Presentación del Código de ética e integridad de empresas globales. Foto: (Especial)
Ciudad de México /

La directora general adscrita de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda, Fabiola Valdez, solicitó a los representantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (Ceeg), reportar ante la institución actividades que sean vulnerables a corrupción, y compartir información sobre prácticas ilícitas.

Al participar en la presentación del Código de ética e integridad del Ceeg, la integrante de la UIF, explicó que a lo largo de la revisión de diferentes casos y de la implementación de políticas públicas que realiza la dependencia, se han identificado muchos patrones o características que pudieran estar afectando el desarrollo del cumplimiento de la ley.

“Lo voy a plantear en dos sentidos; el primero tiene que ver con los sujetos obligados, que son empresas que tienen servicios, y que tienen la obligación de presentar los reportes. Qué puede lastimar un poco en este sentido, que haya sujetos obligados que no presentan reportes o avisos de actividades vulnerables como se establece en el marco legal, o de plano que no se presenten estos tipos de avisos”, aseveró.

Expuso que es muy importante esto porque, si la UIF no cuenta con ese tipo de información, “nosotros no podemos saber qué está pasando, qué actividades vulnerables está llevando a cabo alguna persona de manera específica, es complicado establecer o un caso específico sobre estos sujetos”.

“Tiene que ver con la presentación de avisos por parte de sujetos que tengan actividades relacionadas con cuestiones vulnerables, pero también con la vigilancia que tienen de manera interna las empresas, sobre algunas alertas muy particulares que pudieran existir”, indicó.

Agregó que es interesante escuchar el compromiso que tienen las empresas globales en todos los aspectos, y no solamente en el tema ambiental, sino también con la protección de los empleados que están dentro de las empresas.

“Es lo que deberíamos compartir y tratar de llevar a muchas otras empresas, porque en esta tarea estamos involucrados todos: la iniciativa privada, la iniciativa pública, y yo creo que vamos a llegar a muy buenos resultados en esto. La UIF ya está comprometida y ha ido fortaleciendo su relación con la iniciativa privada”, sostuvo.

La presidenta del Ceeg, Claudia Jañez, dijo que en el caso de Dupont empresa que dirige, cuentan con un mismo código de ética a nivel global que aplica a cada país, “tenemos una plataforma a la que pueden acceder los colaboradores desde cualquier parte del mundo para poder certificarse”.

En tanto, el presidente de Grupo Modelo, Cassiano De Stefano, indicó que en su compañía tienen cero tolerancia a cualquier conducta que facilite el lavado de dinero o terrorismo, “hacemos negocios con programas de manejo de controles internos para prevenir cualquier conducta delictiva”.

“Nunca tomamos atajos, la integridad, calidad y responsabilidad son claves para constituir nuestra empresa. Transformamos el área de compliance (o cumplimientoen el área de ética y compliance. Nos guiamos con un código de conducta a nivel global”, afirmó.

Para el presidente de Cargill México, Fernando Guareschi, la ética es clave para constituir una cultura de integridad en el lugar del trabajo. “Son nuestros valores. Cuando una empresa actúa de una manera ética motiva a cada uno a hacerlo de manera correcta. Nos retroalimenta”.

MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS