En los últimos años, la aviación ejecutiva o privada ha estado inmersa en el registro de varios accidentes mortales que han despertado los focos de atención en el sector.
De acuerdo con un registro de MILENIO, en los últimos 19 años se han generado seis hechos de desplome de este tipo de aviones en varias partes del país, como en las inmediaciones del aeropuerto de Toluca o Chihuahua.
Avionetas tipo Cessna
Los primeros accidentes al respecto se dieron el 15 de septiembre de 2006 en el municipio de Balleza, Chihuahua, en una zona de difícil acceso de la sierra Tarahumara, cuando chocaron dos avionetas tipo Cessna.
En este incidente, elementos de la policía ministerial y de protección civil del estado recuperaron los cuerpos de cuatro personas fallecidas.
En su momento, la Procuraduría General de Justicia del estado informó que las aeronaves accidentadas fueron una Cessna matrícula XB-AER y otra con la identificación XB-ISG, donde en cada una de ellas viajaban el piloto y un pasajero.
El percance se suscitó en Rancho Agua Puerca y, de acuerdo con los primeros reportes, las víctimas fueron identificadas como Roberto Casillas, Aurelio Casillas, Javier Silva Moreno y Ernesto González.
Aeronave Piper-46
De igual forma, en septiembre de 2006, dos personas fallecieron y cinco resultaron lesionadas al desplomarse una avioneta cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Toluca, en el Estado de México.
La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que se trató de una aeronave Piper-46, con matrícula XB-JVH, procedente de Monterrey, con destino a Acapulco, que se desplomó cuando volaba sobre el poblado San Nicolás Tolentino.
Learjet 25B
Otro de los accidentes donde se vio involucrada una aeronave ejecutiva fue en mayo de 2017, cuando se reportó el desplome de un Learjet 25B con matrícula XA-VMC a 200 metros del Aeropuerto Internacional de Toluca, en el que viajaban dos personas, las cuales perdieron la vida.
El suceso ocurrió luego de que el avión tomara vuelo en la pista del aeropuerto mexiquense. De acuerdo con datos de la autoridad, en el transporte que se dirigía a Durango únicamente iban el piloto y el copiloto, quienes fallecieron.
Aeronave ligera
Un accidente aéreo más ocurrió el 30 de septiembre de 2022, cuando una aeronave ligera se desplomó en la colonia Guadalupe, en el municipio de Otzolotepec, una zona también cercana al Aeropuerto de Toluca.
De acuerdo con información proporcionada por el gobierno, en ese accidente perdieron la vida tres hombres.
¿Cuál es la direfencia?Accidentes e incidentes aéreos
En la industria de la aviación, un incidente se refiere a un hecho menor, como que un helicóptero aterrice antes de los programado por una falla mecánica, mientras que un accidente son aspectos como daños o fallos estructurales en el equipo, con las afectaciones que esto implica en las personas.
Cessna 150
El aeropuerto de Cuernavaca, en el estado de Morelos, registró otro accidente en agosto del presente año, cuando una aeronave Cessna 150 sufrió un percance durante un vuelo de adiestramiento.
De acuerdo con una tarjeta informativa emitida por el aeropuerto, el equipo con matrícula XB-JNK, perteneciente al Centro de Adiestramiento Aeronáutico Profesional, se vio involucrado en este incidente.
En este caso, el piloto y el copiloto solamente sufrieron lesiones menores, indicó la autoridad.
Avioneta Cessna Citation III
El último accidente mortal se dio el 15 de diciembre, cuando una avioneta Cessna Citation III, con matrícula XA-PRO de la empresa Jetpro, que venía de Acapulco, Guerrero, se estrelló en las inmediaciones del Aeropuerto de Toluca.
En este caso, se dio a conocer el fallecimiento de 10 personas, de las cuales ocho eran pasajeros y los otros dos eran piloto y copiloto.
Aunque las investigaciones continúan, la mandataria Claudia Sheinbaum explicó que presuntamente se debió a una falla en la aeronave.
Helicópteros superan los 62 accidentes en México
Durante los últimos 20 años (2005-2025), los accidentes e incidentes de helicópteros en México han registrado un número “medianamente alto”, con más de 62, incluyendo las operaciones privadas, de transporte público y militares, los cuales han derivado en al menos 68 personas fallecidas.
De acuerdo con un reporte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), los principales factores en muchos de estos sucesos se atribuyen a la tripulación, seguido de operadores (presión corporativa), mantenimiento, cuestiones ambientales y personal de tierra.
En el informe de la autoridad se reveló que, tan solo en el periodo 2013 a 2019, hubo un registro de 55 accidentes e incidentes, que comprende igualmente equipos privados, comerciales y militares.
Uno de los acontecimientos más conocidos se dio durante el gobierno de Vicente Fox, cuando el helicóptero donde viajaba el entonces secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, se desplomó en el Estado de México. En este hecho fallecieron nueve personas.
En 2011, se registró otro accidente que cimbró a todo México. El equipo donde se transportaba el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, amigo cercano del entonces presidente Felipe Calderón, se estrelló en una zona del sur de la Ciudad de México.
En este hecho también perdieron la vida, el teniente Mayor René de León Sapien, y los tenientes de la Fuerza Aérea, Felipe Cortés y Pedro Ramón Escobar, así como el sargento Jorge Luis Juárez Gómez.
En abril de 2021, un helicóptero privado cayó en Apodaca, en Nuevo León, sobre un sistema de cableado eléctrico. En este hecho perdieron la vida el piloto y el único tripulante de la aeronave.
Después de 2019 y hasta noviembre de 2022, en un recuento hecho por MILENIO, se han registrado cuatro accidentes, donde se han visto involucrados equipos privados, de la Secretaría de la Seguridad Pública y de militares.
EHR