#UnDíaSinNosotras tendría un impacto de 500 mdp: CCE

"Empresas se han sumado a este proyecto, no sé si todas van a parar ese día o van a darles permiso para que no laboren, es tema de cada empresa", comentó el presidente del CCE.

El CCE apoya el paro de actividades como una forma de manifestarse en contra de la violencia. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, estimó que el paro #UnDíaSinNosotras del próximo 9 de marzo representaría para Puebla un impacto económico de 500 millones de pesos.

En entrevista, comentó que el CCE apoya la iniciativa convocada por organizaciones activistas para que las mujeres realicen un paro de actividades como una forma de manifestarse en contra de la violencia de género y la inseguridad.

Reconoció que el paro de labores representaría un impacto en la economía del estado, sin embargo, dijo que el sector privado se solidariza con las mujeres que decidan sumarse al movimiento que tiene como lema “El nueve ninguna se mueve”, por lo que algunas empresas tomarán medidas ante la ausencia de trabajadoras.

“Como sector empresarial sabemos que esto puede costar dinero; traemos un número de 24 mil millones de pesos que le cueste al país frenar ese día y que no vayan a trabajar las mujeres”.

Destacó que las mujeres tienen un papel importante en la economía; en muchos casos, representan más de la mitad del personal ocupado en las empresas, mientras que otras ocupan puestos importantes, por lo que algunos centros de trabajo optarían el 9 de marzo por suspender sus actividades.

Sin embargo, dijo que dependerá de cada empresa, en la medida de sus posibilidades, otorgar las facilidades para que las trabajadoras puedan sumarse al movimiento sin que tengan alguna restricción o sanción económica.

“Definitivamente no se puede contratar gente de un día para otro, hay puestos claves para las mujeres. He platicado con varios empresarios donde me comentaban que en un momento dado ellos también están apoyando y a lo mejor van a tener que cerrar ese día sus negocios (…) son muchísimos, a lo mejor los que tendrían que cerrar por la falta de mujeres que son las que llegan y abren el negocio, las que los operan día a día”.

Según el empresario, #UnDíaSinNosotras representaría para la economía poblana un impacto de 500 millones de pesos, calculado en montos salariales y la actividad productiva.

“Estamos apoyando esta iniciativa a nivel nacional donde vamos en contra de lo que le puede pasar a una mujer; hoy en día las mujeres están tomando temas importantes dentro de las empresas, dentro de los consejos, dentro de las cámaras, yo creo que hay que apoyar siempre esos temas”.

Detalló que las 23 mil 830 empresas afiliadas a los 24 organismos que representa el CCE en Puebla, emplean de manera formal a 450 mil mujeres.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene un registro de 231 mil 930 trabajadoras con puestos protegidos que cuentan con seguridad social, cifra que representa el 43.2 por ciento del total de empleos asegurados en la entidad.

“Empresas se han sumado a este proyecto, no sé si todas van a parar ese día o van a darles permiso para que no laboren es tema de cada empresa”, señaló.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al cuarto trimestre de 2019 habías 2 millones 878 mil personas ocupadas en la entidad, de las que 40 por ciento son mujeres.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) precisó que, de cada 100 trabajadoras, 73 laboran en el sector comercio y servicios, 15 en el secundario que involucra actividades en la industria, mientras que doce de cada desempeña alguna labor en el agro.

El paro #UnDíaSinNosotras, convocado por grupos activistas para el 9 de marzo, pretende visibilizar la violencia estructural que viven niñas y mujeres en México.

En su momento, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Fernando Treviño Núñez reconoció que en el país existe un problema de violencia de género, por lo que el organismo en Puebla respalda la iniciativa para que las mujeres no salgan a trabajar el 9 de marzo, ni compren nada ni acudan a sus escuelas. “Genera más costo la violencia y el miedo que las mujeres dejen de trabajar un día”, señaló.


mpl

LAS MÁS VISTAS