El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reconoció a México por la reciente aprobación del nuevo etiquetado frontal de productos, ya que representa un compromiso firme por la salud y el bienestar de todos los mexicanos, especialmente los niños, niñas y adolescentes.
En el país, la obesidad fue declarada una emergencia sanitaria en el 2016 por las autoridades de salud, ya que en se año el 72.5 por ciento de los adultos y el 33.2 por ciento de los niños entre 5 y 11 años, presentaron sobrepeso y obesidad.
Christian Skoog, representante del organismo, declaró que este etiquetado se basa en las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante por lo que podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países que atraviesan este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad.
La Unicef agregó que esta medida , además de apoyar el derecho de la infancia y adolescencia a la salud, alimentación e información, permitirá su pleno desarrollo y su contribución futura al país.
- Te recomendamos ¿Adiós a los "puentes"? AMLO presentará esta iniciativa sobre días festivos Política
En un comunicado, el organismo internacional, reconoció que la NOM 051 sobre el etiquetado frontal de advertencia incluyó opiniones de expertos e investigadores de salud pública además de representantes de la sociedad civil, de la industria de alimentos y bebidas, y de organismos internacionales.
Por su parte, Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) felicitó en su cuenta de Twitter al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la aprobación del etiquetado de alimentos.
lvm