Las ventas internacionales de Puebla representaron al cierre de 2022 un total de 22 mil 493 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal destino de los productos y mercancías manufacturados en el estado, con el 56.6 por ciento.
En el contexto de la reactivación económica tras los estragos que implicó la emergencia sanitaria por covid-19, las ventas internacionales crecieron a niveles de 29.9 por ciento con relación a 2021, al comercializar en mayor volumen vehículos, partes y accesorios para automóviles, así como productos relacionados con la industria panificadora y artículos de uso farmacéutico.
De acuerdo con el reporte actualizado DataMéxico de la Secretaría de Economía, la venta de automóviles y otros automóviles diseñados principalmente para el transporte de personas representó 10 mil 809 millones de dólares, lo que significó un aumento de 13.1 por ciento con relación al año previo; mientras que la comercialización de partes y accesorios de vehículos automotores fue por 4 mil 532 millones de dólares.
A su vez, el valor de las ventas internacionales de pan, pasteles, galletas, otros productos de panadería; cachés vacíos adecuados para uso farmacéutico, papel arroz y productos similares, representó un monto de mil 171 millones de dólares.
Este monto ubicó a Puebla en el primer lugar en ventas en este rubro, superando a Ciudad de México Estado de México, Nuevo León y Guanajuato.
Los productos poblanos tienen como principal destino Estados Unidos con ventas que se traducen en 12 mil 737 millones de dólares, China con 3 mil 561 millones y Alemania con 3 mil 479 millones de dólares.
AAC