EU pide indagar supuesta violación de derechos laborales en acerera neoleonesa

En dicha petición, Estados Unidos alega que Servicios Industriales González despidió a trabajadores por realizar actividades de organización sindical.

Servicios Industriales González se especializa en la fabricación de componentes de acero, y tiene sede en Nuevo León. | Reuters
Nuevo León, México /

Estados Unidos solicitó a México revisar si a trabajadores de la planta de Servicios Industriales González, especializada en la fabricación de componentes de acero en Nuevo León, se les niega el derecho a la libertad de asociación y asociación colectiva.

En un comunicado, Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, anunció que el gobierno demócrata de Joe Biden suspendió la liquidación de entradas no liquidadas de mercancías procedentes del fondo, y que la solicitud se realizó en respuesta a una petición.

El recurso marca la vigésima primera vez que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). En este sentido, Katherine Tai:

"La acción refleja el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de garantizar que cada trabajador tenga derecho a asociarse libremente con el sindicato de su elección, garantizando que voces sean escuchadas. Esperamos trabajar estrechamente con el gobierno de México para resolver problemas presentes".

El documento detalla que el 29 de febrero de 2024, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Ramo de Transporte en General, la Construcción y sus Servicios (SNTTYC), que es independiente, presentó una petición del Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR), alegando negación de derechos laborales en Servicios Industriales González en Nuevo León, México.

Agregaron que la empresa despidió a trabajadores en represalia por realizar actividades de organización sindical, interfirió en asuntos sindicales y proporcionó acceso preferencial a instalaciones a su sindicato preferido en detrimento de otras organizaciones laborales.

Tras una investigación, se determinó que existe evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de mecanismos de aplicación. Por esta razón, Estados Unidos presentó una solicitud a México para que revise el caso, y tiene 10 días para aceptar realizar una revisión; si está de acuerdo, 45 días a partir de hoy para completar la revisión.

EDD

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.