Reino Unido selló este un acuerdo comercial post Brexit con la Unión Europea (UE), apenas siete días antes de que abandone uno de los mayores bloques comerciales mundiales, en su giro global más significativo desde que perdió el imperio.
"El acuerdo está hecho", dijo una fuente de Downing Street. "Hemos recuperado el control de nuestro dinero, fronteras, leyes, comercio y aguas pesqueras".
"El acuerdo es una noticia fantástica para las familias y los negocios en todas las partes de Reino Unido. Hemos firmado el primer acuerdo de libre comercio basado en cero aranceles y cuotas jamás logrado con la UE", agregó.
"Hemos logrado este gran acuerdo para todo Reino Unido en un tiempo récord y bajo condiciones extremadamente desafiantes, con protecciones para la integridad de nuestro mercado interno y un lugar dentro para Irlanda del Norte", afirmó la fuente.
UE cede 25% de la cuota de pesca en aguas del Reino Unido
Las flotas pesqueras de la Unión Europea tendrán que ceder una cuarta parte de su cuota actual en aguas británicas durante los próximos cinco años y medio, dijo un funcionario el jueves.
Bajo el acuerdo comercial post Brexit acordado con el Reino Unido, después de este período de transición, el acceso a sus ricas zonas de pesca se negociará anualmente.
Los detalles de las especies y áreas afectadas por este porcentaje aún no están determinados, agregó el funcionario. Transcurrido este período de cinco años y medio, este acceso se renegociará anualmente.
Además, los pescadores de la UE mantendrán hasta 2026 el acceso garantizado a las áreas dentro de las 6-12 millas náuticas de las costas británicas, tradicionalmente frecuentadas.
AMP