El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, acudió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para presentar la documentación requerida para probar que las cuentas bancarias de la institución educativa no están relacionadas con lavado de dinero.
- Te recomendamos Universidad de Hidalgo: lavado, asesinato y ‘hackeo’ Policía
Antes de entrar a las oficinas de la UIF, señaló que ya se han descongelado aproximadamente 75 cuentas de las 224 bloqueadas, las cuales están relacionadas con dinero para pago de académicos.
“Hoy solamente venimos a entregar la documentación que da testimonio de la legitimidad de los recursos”, expresó el rector.
Es de recordar que el pasado mes de marzo, la UIF informó que la UAEH era investigada por presuntas actividades relacionadas con lavado de dinero que ascendían a 156 millones de dólares y posteriormente procedió al congelamiento de las cuentas.
El rector de la universidad indicó que las cuentas bloqueadas provienen, fundamentalmente, de dos fondos, un fideicomiso de jubilación y otro para apoyo de infraestructura y contingencias que tienen un origen desde 2007.
“No hay nada absolutamente irregular desde el punto de vista legal que posibilite la invitación de alguna situación que pueda criminalizar a alguien”, dijo.
- Te recomendamos Calificación de México podría bajar este año, prevé JP Morgan Negocios
Adolfo Pontigo explicó que las cuentas están en dólares porque ese fideicomiso tiene como finalidad apoyar todos los procesos de jubilación y aclaró que pocas universidades como la de Hidalgo están en posibilidad de no tener deuda y seguir jubilando, “para que esto pueda tener mejores dividendos, se buscan mejores alternativas”, sostuvo.
Al preguntarle porque los recursos provienen de Suiza, respondió que porque al tener un ahorro se busca la mejor opción y en ese momento esa nación lo fue.
El académico agregó que tiene la tranquilidad de que los recursos están perfectamente bien legitimados, que su origen posibilita el tener muy claro que todas las cuentas están a nombre de la universidad, no de particulares, y que las auditorías han pasado por un proceso en el que no hay nada turbio.
Puntualizó que en total, la UAEH tiene 7 mil 700 trabajadores, entre académicos y administrativos, y los recursos amparan jubilaciones hasta 2024.
La UAEH estima que sea pronto cuando se pueda aclarar todo para que queden liberados todos los recursos y la institución académica pueda seguir con sus operaciones normales sin afectar al personal, pero depende del proceso legal.
lvm