La pandemia por covid-19 representó para la Universidad Iberoamericana Puebla retos y oportunidades con mejora en infraestructura, inversiones por más 100 millones de pesos y un alza en la matrícula para superar los siete mil estudiantes en bachillerato, licenciatura y posgrado; a esto se suma la renovación del total de programas académicos, destacó el Rector de la institución, Mario Ernesto Patrón Sánchez.
En entrevista para MILENIO Puebla con motivo de su Tercer Informe de labores, el Rector de la Universidad que forma parte del Sistema Universitario Jesuita resaltó que en este periodo se mantiene la viabilidad financiera enfocada a programas educativos con la actualización de planes de estudio y proyectos de investigación.
Resaltó que la IBERO Puebla se consolidó, según el ranking UIGreenMetric, como uno de los campus más sustentables del país gracias a sus programas de cuidado del medio ambiente, uso de energías alternas y tratamiento de aguas residuales.
Frente a un complejo contexto por la pandemia, Patrón Sánchez resaltó que “hubo momentos que tuvimos que resistir, pero las crisis también traen áreas de oportunidad, entonces aprovechamos para resignificarnos institucionalmente".
"Durante este tiempo hemos puesto en el centro el cuidado de la salud la calidad académica, entendida como pertinencia social y el cuidado de la viabilidad financiera de nuestro proyecto educativo”, agregó.
En ese contexto, Patrón Sánchez destacó que la institución actualizó al 100 por ciento sus planes de estudio, a la par que “generamos un nuevo modelo de evaluación del aprendizaje (... ) se trata de una plataforma que acompaña a los estudiantes en un expediente individualizado durante su trayectoria de formación. Vamos midiendo qué tanto avanzan en competencias profesionales como en habilidades para la vida y el trabajo. En nuestra apuesta de formación integral para los estudiantes, relanzamos nuestra política de lengua adicional al español donde estamos apostando a la calidad académica, ser más profundos con las lenguas extranjeras y con la vivencia internacional e interculturalidad”, recalcó.
Crece la infraestructura educativa
A la par de fortalecer el proyecto educativo, el rector señaló que se desarrollaron diferentes proyectos de infraestructura con la inauguración del campus Prepa Ibero Tlaxcala, además que está en marcha el proyecto de rehabilitación del auditorio universitario, así como laboratorios enfocados a la innovación y tecnologías con el IDIT 2.0 y 3.0.
“En términos financieros estamos hablando de más de 100 millones de pesos, pero para nosotros la relevancia no está en la inversión financiera, sino en qué tanto nos da profundidad académica o profundidad de formación integral con nuestros estudiantes”.
Como parte de un compromiso social durante el periodo que implicó la pandemia, que comenzó en marzo de 2020, el Rector de la IBERO Puebla mencionó que más de 400 familias fueron apoyadas con el objetivo de evitar la deserción escolar.
“En ese sentido y, con mucho orgullo, no sólo hemos salido avantes de la pandemia, sino que tenemos 300 estudiantes más en comparación con 2019, que es el último año prepandémico, lo que da cuenta de la confianza de los estudiantes y de sus familias en la universidad”, finalizó Patrón Sánchez.
CHM