El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, consideró que el proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo presenta un rezago significativo, con lo que la mayoría de los acuerdos existentes en el país quedarán eliminados.
- Te recomendamos Consulta de legitimación de contrato colectivo de Volkswagen transcurre con calma Negocios
Entrevistado en el marco del foro regional por la Unidad y Fortalecimiento del Sindicalismo Mexicano, con sede en Puebla, el también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) expuso que en este proceso se han presentado complicaciones.
A menos de 40 días que venza el plazo para la legitimación de contratos, el próximo 1 de mayo, Hernández Juárez comentó que se llegará a un 15 por ciento.
"Si todo sigue en los ritmos de hasta ahora, para mayo estará probablemente el 15 por ciento de los contratos colectivos legitimados. Si consideramos que son más de un millón de trabajadores que han estado involucrados en la legitimación y se considera que hay 21 millones registrados en el seguro social, estamos hablando de un universo de más de 15 millones que van a estar con un contrato colectivo dado de baja" , comentó.
Cuando un contrato sea rechazado por la mayor parte de trabajadores, de inmediato quedará cancelado. Al no haber prórroga en torno al proceso de legitimación, el presidente colegiado de la UNT comentó que existe una situación de incertidumbre.
"Es una situación de incertidumbre que nos preocupa, en la que creemos que debemos estar atentos para tratar de canalizar esa condición. Soy un poco pesimista en la manera en cómo lo ha hecho el gobierno de no querer hacer prórroga para todos esos trabajadores que quedarán sin un contrato. Dicen que las empresas van a respetar las condiciones de los trabajadores en los contratos, eso no va a pasar".
El protocolo de legitimación fue uno de los temas que se abordaron durante el foro que reunió a líderes e integrantes de diferentes centrales obreras adheridas a la UNT, del Congreso del Trabajo y de organizaciones como la CROC, STUNAM, CTC y CROM.
CHM