Cepal urge a conectar recuperación económica con políticas monetarias

Es necesario crear empleos orientados a la sostenibilidad ambiental y en la ampliación de la integración y cooperación regional para fomentar el crecimiento.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. (@cepal_onu)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo que para conectar la emergencia sanitaria con la recuperación es necesario que los países pongan acento en políticas fiscales y monetarias expansivas, dejando de lado “antiguas recetas de austeridad del gasto como vía de reactivación”.

Al presentar la Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, la titular de la Cepal enfatizó que a los problemas ambientales y de cambio climático que repercuten en la economía se deben sumar a la “enorme” crisis fiscal que debe ser atendida poniendo como eje los derechos de las personas, por lo que es necesario crear empleos orientados a la sostenibilidad ambiental y en la ampliación de la integración y cooperación regional a fin de fomentar el crecimiento.

“El covid-19 ha sido devastador para América Latina y la desigualdad define a nuestra región. Las medidas implementadas por los gobiernos permitieron mitigar parcialmente el impacto social de la crisis del covid-19. Los sistemas de protección social tienen un rol central en esta coyuntura histórica”, sostuvo Alicia Bárcena en el marco del XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

Agregó que los países de América Latina necesitan sistemas de protección social universal listos para enfrentar las emergencias futuras, asegurando ingresos para el bienestar social, alimenticio, acceso a educación, servicios básicos y salud para la población.

Bárcena aseguró que la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo (ARDSI), aprobada en 2019 y cuyos ejes se han tornado prioritarios durante la crisis del covid-19, puede contribuir no solo a enfrentar la actual emergencia sino también a avanzar hacia una recuperación transformadora con la igualdad en el centro, de la mano del intercambio de experiencias y de la cooperación solidaria entre los países de América Latina y el Caribe.

“Queremos avanzar hacia un Estado de bienestar que garantice derechos y construya capacidades. La Agenda 2030 y la ARDSI son más válidas que nunca, pero enfrentan enormes desafíos. Necesitamos construir consensos para políticas universales, redistributivas y solidarias. Ningún avance será posible sin pactos fiscales y sociales que posibiliten la cohesión y fortalezcan la democracia, con participación y real sentido de pertenencia de todos y todas”, concluyó.


srgs

LAS MÁS VISTAS