Urge un plan con propuestas y apoyos al sector empresarial: COPARMEX

Puebla se encuentra entre uno de los 12 estados que muestra una pobreza laboral de más del 45%.

Fachada de la Coparmex. (Agencia Enfoque)
Puebla /

De acuerdo con datos de CONEVAL, Puebla se encuentra entre uno de los 12 estados que a raíz de la pandemia muestra una pobreza laboral de más del 45%. El Estado alcanza el 54% de la población en esta circunstancia, así lo recordó en un comunicado la COPARMEX.

Esto, aunado a la drástica caída que ha presentado el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (-29.4% en el segundo trimestre de 2020), haría que el cierre de actividades económicas tenga un impacto profundo en la economía de las familias poblanas y generaría un daño a la economía del estado irreversible en el corto y mediano plazo.

Se considera que se deben generar incentivos y apoyos al sector empresarial para hacer frente a los efectos que la pandemia sigue ocasionando desde el pasado mes de marzo de 2020, y de esta forma, contener el incremento de empresas cerradas, la caída en el nivel de ingresos de las familias y el aumento del desempleo.

La COPARMEX Puebla generó varias propuestas ante el nuevo cierre de empresas para generar incentivos y apoyos al sector empresarial tales como:

-Generar un subsidio a las concesionarias del transporte público para incrementar la frecuencia de las unidades y con esto disminuir su saturación.

- Elaborar un padrón de poblanos desempleados a fin de impulsar una campaña solidaria conjunta (sociedad y gobierno) que apoye materialmente de forma temporal, y al mismo tiempo se cree una bolsa de trabajo para facilitar su reincorporación laboral, o bien, su autoempleo.

- Ofrecer créditos a tasas bajas (menores a la oferta comercial) para que las empresas puedan mantener el nivel de ingreso de sus colaboradores y así evitar nuevos despidos o recortes.

- Ofrecer un apoyo financiero extraordinario, con tasas bajas y plazos amplios, para que las empresas a las que les ha resultado más caro operar durante la pandemia, puedan cerrar de manera temporal sin necesidad de despedir a sus empleados o reducir sus salarios, mientras reestructuran su modelo o se mitigan los riesgos de la pandemia. Esto ayudará a evitar la saturación de las unidades de transporte público y permitirá conservar empleos y empresas.

-Durante el 2021 devolver el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a empresas que estén al corriente de sus obligaciones fiscales hasta antes del inicio de la pandemia (Febrero 2020)

-Durante el 2021 devolver el Impuesto estatal al Hospedaje a personas físicas o morales que estén al corriente de sus obligaciones fiscales hasta antes del inicio de la pandemia. (Febrero 2020)

-Permitir las actividades al aire libre como la visita a parques y la construcción, con supervisión para el correcto cumplimiento de las medidas sanitarias y los aforos permitidos.

Con el cierre obligatorio de los negocios, se debe implementar los tres Remedios Solidarios necesarios para hacer frente a la crisis de empleo que estamos enfrentando:

1. Salario Solidario: la vacuna para proteger el empleo. Se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el covid-19. El Salario Solidario garantiza el 100% del ingreso de los trabajadores con menor percepción.

2. Seguro Solidario: La terapia intensiva para la pérdida de empleo. Este es un apoyo equivalente a un salario mínimo general ($3,696.6) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.

3. Bono Solidario: Energizante para crear trabajos. Este es un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses.

Finalmente, resaltaron la importancia de retirar al comercio ambulante del centro histórico y calles aledañas, así como el cierre de tianguis, ya que de continuar operando como hasta hoy, cualquier esfuerzo para contener la pandemia será insuficiente.

AFM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS