Urzúa explota y hace “rechinar” la 4T; AMLO pide “aplomo”

Renuncia. El ex secretario de Hacienda denuncia en una carta la toma de decisiones “sin el suficiente sustento” y la imposición de funcionarios “sin conocimiento” por presión de “personajes influyentes”.

Tras la renuncia de Urzúa, el Presidente anunció una hora después en redes sociales a su sustituto. (Foto: Shutterstock | Gráfico: Luis M. Morales Cam
Silvia Rodríguez y Jannet López
Ciudad de México /

Carlos Urzúa renunció ayer a la Secretaría de Hacienda por la “inaceptable” imposición de funcionarios que carecen de conocimiento y a que en esta administración se han tomado decisiones de política pública “sin el suficiente sustento”; tras estas críticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a actuar “con aplomo”.

Menos de una hora después del golpe que provocó la caída de 1.7% en la Bolsa Mexicana de Valores y la depreciación del peso frente al dólar, el Presidente aceptó la renuncia de Urzúa y nombró al hasta ayer subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, como nuevo titular de la dependencia.

La presentación de Herrera se hizo en un video subido a Twitter, en el que López Obrador respondió a las críticas de Urzúa al asegurar que su gobierno tiene que actuar “con aplomo”, aunque ello genere “dudas, incomprensión y titubeos, incluso dentro mismo gobierno”.

El ahora ex funcionario, quien ya había colaborado con AMLO como secretario de Finanzas cuando el mandatario fue jefe de Gobierno capitalino, presentó su dimisión en una crítica carta en la que afirmó que sus “convicciones” de que toda política económica debe hacerse con base en evidencias, cuidando los efectos y libre de todo “extremismo, no encontraron eco” en este gobierno.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento… aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, escribió en la misiva dirigida al mandatario.

Urzúa, el segundo secretario en renunciar en esta administración, acusó, sin decir nombres, que detrás de estas decisiones de política económica están personajes influyentes con “un patente conflicto de interés”.

Al paso de estas críticas salió enseguida el Presidente en su cuenta de Twitter, donde manifestó que “como es un cambio, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Es cambio, transformación, no es más de lo mismo”.

Sostuvo que este gobierno tiene que actuar “con aplomo” ante el cambio de la política económica que se implementa desde hace 36 años, aunque ello genere “dudas e incomprensión".

Dijo que aceptó la renuncia de Urzúa porque “él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y tenemos el compromiso de cambiar la política económica”, pero recalcó que en su gobierno no puede haber simulación.

"Vamos a sacar adelante al país solo combatiendo la corrupción y no permitiendo los lujos en el gobierno, con una política de austeridad. Ésta es la fórmula que se está aplicando y nos está dando buenos resultados”, expresó.

En tanto, Herrera, quien apareció en el video junto al Presidente, agradeció la confianza del mandatario y se dijo comprometido a llevar a cabo los cambios que busca este gobierno.

“Él venía desempeñando el cargo de subsecretario de Hacienda, de modo que es un ascenso, un relevo que estamos llevando a cabo para continuar adelante y para que la economía esté siempre al servicio de los ciudadanos y, de manera preferencial, de la gente humilde”, manifestó el Ejecutivo.

HERRERA DESCARTA RECESIÓN

Arturo Herrera se presentó por la tarde en conferencia de prensa en la que aunque descartó que México esté cerca de una recesión, se dijo preocupado por la desaceleración global, situación que se discutió en la última reunión del Grupo de los 20, debido en gran medida a temas relacionados con el comercio internacional.

“Éste es un elemento que estamos observando con muchísimo cuidado y refinando la política fiscal alrededor de él; una de las primeras acciones que vamos a tomar es asegurarnos que el gasto se va a calendarizar al ritmo que estaba programado para que tenga un impacto no solamente en los programas a los que va destinado, sino por el lado de la demanda agregada”, dijo.

Con relación al comportamiento que registró el tipo de cambio y la caída del mercado accionario tras la renuncia de Urzúa, Herrera indicó que efectivamente hubo un deslizamiento negativo, pero tras su nombramiento, la tendencia se revirtió.

Aseguró que mantendrá, tal como lo ha hecho, lazos con los mercados financieros, dentro del propio gobierno más allá de la Secretaría de Hacienda, y con las entidades federativas, para tejer una relación profunda y de confianza.

El nuevo titular de Hacienda descartó que vaya a haber cambios en el gobierno; de hecho, con algunos miembros del equipo ya ha trabajado, por lo que seguirá teniendo una buena relación.

En materia de inversiones, mencionó que se mantendrá el proyecto del sistema coordinado de aeropuertos (Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía) y a Pemex se le seguirá apoyando para enfatizar los esfuerzos en exploración, producción y refinación.

Y ADEMÁS EL NUEVO TITULAR GANARÁ 851 MÁS

Arturo Herrera Gutiérrez, nuevo titular de la SHCP, tendrá un sueldo bruto de 107 mil 283.76 pesos mensuales, apenas 851.46 pesos más de lo que percibía como subsecretario en la misma dependencia.

De acuerdo con el portal Nómina Transparente, Herrera ganaba 153 mil 140 pesos antes de impuestos y 106 mil 432 pesos luego de retenciones.


LAS MÁS VISTAS