Revisión del T-MEC no arrojará cambios de condiciones en 2026: US Meat

Dan Halstrom, de Exportadores de Carne de Estados Unidos, señaló que el contenido actual del acuerdo comercial trilateral ha beneficiado a todos los socios.

En la revisión del T-MEC, dos de los temas importantes será el sector agroindustrial y el cárnico. | Especial (Archivo)
Norteamérica /

En 2026, los gobiernos que componen el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) iniciarán diálogos sobre el convenio comercial compartido para una revisión sobre el mercado trilateral.

Uno de los temas importantes será el sector agroindustrial y el sector cárnico, pues tienen la meta de que no se presenten cambios en las negociaciones en esos aspectos del T-MEC.

Revisión del T-MEC en 2026

En entrevista con MILENIO, Dan Halstrom, presidente y director general de la US Meat Export Federation, y Gerardo Rodríguez, director regional para México, resaltaron lo importante que es para México y el país vecino del norte la revisión del T-MEC, por lo que no estiman cambios.

Dan Halstrom resaltó:

"En el tratado original ya se había establecido el 2026 como momento de reevaluar y discutir cualquier ajuste que tuviera que hacerse (...) En producción y demanda de carne en importaciones habrá pocos o mínimos cambios. El acuerdo ya tiene 30 años de existencia y ha beneficiado tanto a México como Estados Unidos y nosotros anticipamos que después del 2026 el proceso continuará igual".

Actualmente, Estados Unidos lidera el mercado de importaciones en carne de res y de puerco de México; en ese mercado, la carne de res aporta el 73.3 por ciento de importaciones, con mil 104 millones de dólares, y la carne de puerco 83.2 por ciento, con 2 mil 512 millones de dólares, según el último informe del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

Para 2024, US Meat calcula un crecimiento del 10 por ciento en las exportaciones contra lo que reportaron en 2023 en el caso del cerdo, mientras que sus expectativas para la carne de res es que se quedarán estables.

Hay gran probabilidad de crecimiento ante el nearshoring que se vive en este país, por lo que el 13 y el 14 de junio realizarán el simposio México 2024, en el que estiman más negociaciones. Gerardo Rodríguez añadió:

"Vemos como beneficio el crecimiento de empresas. Serán miles de personas que se contratarán y en comedores industriales se les dará desayuno, comida y cena, y ojalá podamos ser una alternativa de la proteína cárnica para todos".

En el tema de la sequía, Gerardo Rodríguez recordó que el fenómeno de la sequía afecta tanto a México como Estados Unidos, por lo que estiman trabajar en conjunto para desarrollo y adaptación de nuevas alternativas en la industria, para no afectar negociaciones comerciales.

Por su parte, Halstrom resaltó que en Estados Unidos han visto una mejoría ante la sequía, pues recordó que hace un año las regiones de ganado estadunidenses se vieron afectadas, pero para finales de 2023 vieron mayor humedad, por lo que estados como California y gran parte de Texas ya no presentan problemas. Resaltó:

"Ha habido muchas mejoras que se han dado en la industria de la agricultura en Estados Unidos. Buscamos hacer más con menos recursos, hemos mejorado en técnicas de ahorro del agua, la genética para soya y maíz, que son más resistentes a la sequía y requieren menos agua".

El 1 de enero de 2026 en Estados Unidos entrará una nueva regla de etiquetado: utilizarán el sello Product of USA para identificar a los productos de animales nacidos, criados y sacrificados en ese país, medida que tanto México como Canadá han señalado como discriminatoria, pero la federación americana afirma que no tendrá ninguna afectación para sus socios.

Gerardo Rodríguez expresó:

"Tenemos varias organizaciones en Estados Unidos trabajando en colaboración para la implementación de este etiquetado (...) Pasamos una transición de un etiquetado reducido en Estados Unidos, por lo que sí además de disponibilidad le pongo ciertas barreras, se segmentará más. Entonces, operativamente, será complicado (...) Esto no significa que se romperán relaciones ni que se deje de consumir producto de México. Al contrario, necesitamos esa cooperación entre ambos países".

En cuanto a los retos que tendrá la industria ante nuevos cambios de gobierno que se presentarán en ambos países, afirmaron que seguirán trabajando en conjunto para que el mercado continúe creciendo.

EDD

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.