La empresa GenoBank.io y Bimodi firmaron una alianza para el uso tecnología de blockchain y firmas criptográficas para evitar la falsificación de pruebas de paternidad.
"El propósito de evitar la falsificación de los certificados emitidos por laboratorios de análisis clínicos y dar la certidumbre digital requerida a quienes se realizan el estudio" señaló el co fundador y CEO de Genobank.io, Daniel Uribe.
El laboratorio Bimodi realiza pruebas de paternidad que analizan el ADN y 25 marcadores genéticos ubicados en 13 cromosomas para discernir la existencia de la relación genética entre hijos y padres y el parentesco biológico entre dos o más personas para efectos informativos o legales.
La directora general de Bimodi, Carla Santana, dijo que no existen cifras sobre la violación de resultados de paternidad, pero dentro del laboratorio han constatado este fenómeno donde de han alterado los resultados, por lo que consideró que estos casos son apenas la punta del iceberg.
En México, las pruebas de paternidad son utilizadas por laboratorios forenses para la investigación de casos de violación o incesto, identificar a personas desaparecidas o sin identificar y encontrar a los culpables de un crimen; también son requeridas por juzgados de los civil y familiar para la dictaminar responsabilidades y pensiones alimenticias.
En conferencia de prensa, explicaron que las pruebas cuentan con un sistema de rastreabilidad que identifica y registra todos los pasos realizados con las muestras y se vinculan con los resultados de manera inmutable.
Los resultados de paternidad serán certificados por Genobank.io con tecnología blockchain y firma criptográfica del responsable sanitario, que tomó la muestra y de quien realizó el análisis para garantizar su autenticidad.
AMP