El acuerdo comercial alcanzado entre Canadá, Estados Unidos y México consolidará a América del Norte como la región más competitiva del mundo y será una herramienta fundamental para fortalecer la posición del país frente al mundo, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
"El tratado constituye una herramienta fundamental para fortalecer la posición de México frente al mundo: traerá más oportunidades y disciplinas de inversión, así como fomentará el empleo para nuestro país, y consolidará a la región de América del Norte como la más competitiva del mundo", indicó un comunicado.
El CCE y todos los organismos que lo integran, además del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), felicitaron al gobierno federal y se congratularon de haber logrado un acuerdo de libre comercio trilateral con Estados Unidos y Canadá.
El organismo que dirige Juan Pablo Castañón felicitó al Presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Economía Ildefonso Guajardo, al canciller Luis Videgaray, y a todo el equipo negociador por haber mantenido un diálogo constructivo que permitió facilitar y alcanzar consensos entre los socios comerciales.
“Así como por su profesionalismo y capacidad para lograr un acuerdo potente y exitoso, manteniendo los principios fundamentales de libre comercio y los objetivos planteados por México”, indicó.
Expuso que la cercana comunicación entre el equipo negociador mexicano y el sector productivo, a través del Cuarto de Junto y el CCENI, fue un factor clave de éxito. “El cuarto de Junto funcionó durante todo el proceso como órgano de consulta para el gobierno federal, expresando posiciones, así como cabildeo y análisis de más de 300 especialistas de todas las áreas del sector privado”.
El CCE agradeció también al sector privado de Estados Unidos y Canadá por su colaboración y compromiso durante las negociaciones, ya que el acuerdo trilateral generará nuevas oportunidades para la inversión, protegerá la planta productiva y el empleo, y consolidará la competitividad de los tres países.
“El sector privado reconoce la disposición de los tres países por alcanzar un tratado comercial que dará certeza jurídica. Este es el principio de una nueva etapa de éxitos para América del Norte”, aseguró.
GGA