El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), César Orta Briones informó que entre un 20 a 25 por ciento de la planta productiva ya cuenta con la vacuna contra el covid-19, pero se mantiene un diálogo con la empresa armadora de vehículos para buscar esquemas que permitan al resto de los trabajadores acudir a la aplicación de la dosis sin que esto les represente un descuento al salario.
Comentó que los trabajadores pueden solicitar un día de vacaciones para acudir a al proceso de inoculación, y se revisará cada caso en particular si es que algún trabajador tiene agotado su saldo vacacional.
El líder obrero fue cuestionado por medios de comunicación, después que hace unos días la empresa alemana indicó las opciones que tienen los colaboradores directos para acudir a la vacuna, entre ellas, tomar el día a cuenta de vacaciones, lo que generó molestias entre los trabajadores.
“Los trabajadores pueden pedir un día de vacaciones para irse a vacunar, la empresa no se les puede negar. Eso fue lo que platicamos y se les tiene que cumplir esa parte. Es así como está el tema de la vacunación, la mayoría tiene saldo de vacaciones”, comentó.
El líder obrero destacó que de la plantilla de más de 3 mil sindicalizados de la planta armadora de vehículos, entre un 20 a 25 por ciento por ciento ya se encuentra vacunado, sin embargo, se tiene un acuerdo con la parte patronal para que el personal técnico pueda acudir a recibir la dosis para estar protegido contra el virus sin que esto repercuta en el salario.
“Estamos como al 20 al 25 por ciento que ya nos fuimos a vacunar, pero viene el grueso de la gente, de 20 a 39, de 18 y más, viene el grueso y más, vamos a ir viendo esa parte. No se les tiene que descontar (el día) creo que es una cuestión social una responsabilidad de la empresa hacia sus trabajadores”, comentó.
La planta Audi México cuenta con una plantilla de 5 mil 200 colaboradores, con un promedio de edad de 33 años.
AFM