Ana Botín, presidenta de Banco Santander, afirmó que tras un difícil año marcado por la pandemia, “la vacuna (contra el covid) será la política económica más eficaz”, además de considerar que “todas las crisis suponen grandes oportunidades”.
- Te recomendamos Ana Botín propone "reseteo" a la regulación bancaria ante retos como el coronavirus Negocios
Durante su participación en una mesa para analizar la situación del sistema financiero frente a la crisis, realizada dentro del Foro Económico Mundial, Botín dijo que si bien durante este año perdurará la incertidumbre, los países deberán mostrar su capacidad para dejar atrás la emergencia.
“Las vacunas son la política económica más importante de 2021. Nuestra salud, el bienestar social y la economía dependen de la velocidad y la eficacia de su distribución en todo el mundo. Vacunar salvará vidas hoy y empleos mañana”, dijo.
La empresaria consideró que Europa “sufrió mucho” el año pasado, especialmente los países del sur de la región; sin embargo, reconoció los progresos realizados en los últimos meses de forma conjunta en la Unión Europea.
Su mensaje sobre la importancia de que gobiernos y bancos centrales sigan trabajando al unísono para paliar los efectos de la crisis fue contundente. “Nunca habíamos visto programas tan abultados en la Unión, por valor de 750 mil millones de euros”, señaló respecto al programa de fondos Next Generation, recursos cuyo uso eficiente es, a su juicio, “el gran reto para la Unión”.
Además, explicó que para tener éxito en la implementación de esos fondos, los países necesitan reformas para avanzar en digitalización y transformación energética.
- Te recomendamos Tras pandemia, vuelta a la normalidad llegará hasta mayo o junio de 2021: Ana Botín Negocios
Botín insistió en que “todas las grandes crisis suponen también grandes oportunidades” y recordó que a diferencia de 2008, el sector financiero es parte de la solución, destacando los volúmenes de financiamiento diario que los bancos han concedido a familias y empresas por el problema del covid. En el caso de Santander, lo cifró en mil millones diarios.
“Se está haciendo muy buen trabajo, pero necesitamos repensar cómo logrará el sistema financiero seguir apoyando los depósitos, la economía... especialmente en Europa donde los bancos financian sobre todo a pequeñas y medianas empresas, sectores más vulnerables a la crisis”.
Por otro lado, consideró que la digitalización representa una “enorme oportunidad” para reforzar el sector financiero, para crecer, para llegar a más personas y aumentar la inclusión.
La presidenta del Banco Santander subrayó también la necesidad de establecer “un terreno de juego nivelado” respecto de las fintech en áreas clave como los datos, infraestructuras críticas e innovación.
- Te recomendamos Santander no participará en fusiones de banca tradicional en España: Ana Botín Negocios
Subrayó que si los bancos deben compartir sus datos de pago para cumplir la legislación, los demás actores también deben abrir su información porque “es crucial para competir en la economía digital”.
Y ADEMÁS
SENADORES CITARÁN A TITULAR DE COFECE
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, solicitará la comparecencia de la titular de Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, para obtener más información sobre los bancos que de manera premeditada “lucraron” con bonos nacionales y que se investigue si el Banxico “por omisión o por complicidad” pudiera tener responsabilidad en esto.
PLANTEAN INVESTIGAR SI BANXICO DIO AVAL
Durante su participación en la reunión plenaria de Morena, que se realiza de manera virtual, el senador consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) deben investigar si el Banco de México tuvo un papel activo en el caso que dañó a inversionistas en bonos, incluido al gobierno.