Aunque las medidas implementadas para mitigar los efectos de la pandemia del covid-19 llevaron a que se presentara una contracción económica, la Política Nacional de Vacunación que inició en diciembre de 2020, junto con la continuidad de las medidas de fortalecimiento del mercado interno, permitieron retomar la senda de crecimiento, aseguró el gobierno federal.
De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2020 se presentó en el país un aumento en el número de contagios por covid-19 que llevó a cambiar el semáforo epidemiológico a color rojo en ocho entidades federativas.
Esto repercutió en el crecimiento económico de los estados afectados (con una aportación de 51.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) total y, en particular en los sectores de transportes, así como en los sectores intensivos en contacto personal como servicios de alojamiento temporal, esparcimiento, recreativos y comercio al por menor.
No obstante, al primer trimestre de 2021, el PIB registró una recuperación de 96.5 por ciento con respecto al nivel pre-pandemia, con lo que hiló tres trimestres consecutivos de crecimiento trimestral a partir del tercer trimestre de 2020. En el primer trimestre de 2021, el crecimiento fue de 1.1 por ciento, respecto al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.
- Te recomendamos Gobierno de México entregó 150 mil 323 microcréditos a la palabra en ocho meses Negocios
A la recuperación contribuyó el crecimiento de sectores clave como el comercio al por menor y al por mayor, la construcción, la fabricación de equipo de transporte y transporte de carga, así como la hotelería, el transporte de pasajeros y la fabricación de equipo de cómputo.
El PIB del segundo trimestre de 2021 mostró que continuó el crecimiento de la actividad económica con respecto al trimestre previo en 1.5 por ciento. Este crecimiento se explicó principalmente por el avance en el Programa Nacional de Vacunación covid-19, que permitió una mayor apertura de la actividad económica y el regreso paulatino de la población a sus actividades.
Al interior de los sectores económicos, se observó una recuperación acelerada del sector servicios de 98.1 por ciento con respecto a su nivel pre-pandemia, mientras que el sector secundario mostró una recuperación de 97.4 por ciento, el cual estuvo impulsado por las actividades manufactureras alimenticias y la fabricación de papel, la construcción de trabajos especializados y el suministro de agua y gas.
Por su parte, el sector primario mostró un incremento de 3.3 por ciento por arriba de su nivel pre-pandemia, en el cual contribuyó el subsector de ganadería.
El consumo privado contribuyó de manera importante al crecimiento. En el último trimestre de 2020 y el primero de 2021 registró incrementos de 5.1 y 2.9 por ciento, respectivamente, con relación a los trimestres previos.
Por su parte, el consumo privado interior se fue recuperando desde junio de 2020, en función a la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias. A abril de 2021 se recuperó 97.3 por ciento del nivel de actividad perdida durante la pandemia.
Los componentes que más dinamismo presentaron fueron el consumo de bienes nacionales e importados que desde enero de 2021 habían recuperado sus niveles previos a la pandemia. No obstante, el consumo de servicios nacional presentó crecimientos mensuales, pero con un menor dinamismo y recuperó en abril el 90% de su nivel pre-pandemia.
Desde febrero de 2021 se observó un desempeño favorable en las ventas minoristas medidas a través de establecimientos comerciales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). A junio de 2021 se registraron crecimientos reales anuales por cuatro meses consecutivos que acumularon de enero a junio una variación real anual de 11.2 por ciento en las ventas de tiendas totales.
AMP