Ante un entorno de desaceleración de la economía, el productor de acero Ternium confía en la reactivación que pueda traer el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) y más adelante la aprobación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El presidente ejecutivo de Ternium México, César Jiménez Flores, comentó: “Estamos esperando noticias del T-MEC y qué acciones va a tomar el gobierno para revertir esta desaceleración que se está viviendo, se ha mencionado que viene un plan de infraestructura, se necesita para darle la vuelta a esto y retomar el camino del crecimiento”.
Ternium realizó una inversión de mil 400 millones de dólares en Pesquería, Nuevo León, proyecto en el que se construye una nueva planta de laminación en caliente y que se espera concluya hacia finales del próximo año.
En entrevista, dijo que la expectativa está en que el gobierno destine una parte del presupuesto para activar el gasto en infraestructura, ya que en los últimos cuatro años se observó una baja en este rubro.
“El mundo se ve que se está desacelerando y necesitamos meterle impulsos adicionales como el plan de infraestructura”.
Las ventas de Ternium en México en el tercer trimestre del año reportaron una caída de 12 por ciento, para ubicarse en mil 334 millones de dólares, de acuerdo con el reporte financiero.
Ternium informó que el precio de acero en México y Estados Unidos han sido particularmente desafiante en los últimos tiempos, con precios alcanzando nuevos mínimos en octubre, tras una leve recuperación en julio y agosto.
A pesar de que los precios parecen estar tocando fondo, la productora de acero estima menores precios efectivos en México en el cuarto trimestre de 2019, debido al retraso relacionado con la fijación de los precios contractuales.
Aunque observó una leve recuperación de los despachos en México durante el tercer trimestre de 2019, Ternium estima que éstos disminuyan en el cuarto trimestre, considerando principalmente la estacionalidad y un sector de construcción que permanece débil y un nivel relativamente bajo en las órdenes de clientes industriales.
Jiménez Flores expuso que el gasto en infraestructura es relevante, pues aún hay muchos rezagos en la red logística, en los puertos, en las carreteras. “Tenemos déficit en toda la parte vial para seguir moviendo los materiales hacia todos los productos y los clientes y es bueno es seguir con el combate a la inseguridad”.
Obstáculos
Para lograr el éxito del Plan Nacional de Infraestructura, que será anunciado el próximo 26 de noviembre y que en esta etapa será implementado solo con recursos privados, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) consideró vital que el gobierno quite los obstáculos que puedan entorpecer los proyectos.
“Para maximizar la probabilidad de éxito de dicho acuerdo, en la elevación de la inversión física es imprescindible el compromiso del gobierno a fin de remover todos los obstáculos que puedan enfrentar los proyectos, agilizar los requisitos para facilitarlos y permitir la participación privada en los sectores correspondientes”, resaltó.
En su análisis ejecutivo, el Ceesp indicó que los indicadores de ocupación y desempleo comienzan a reflejar los efectos del estancamiento y que las expectativas de crecimiento no muestran señales de recuperación.
“La responsabilidad del gobierno es clara. El cambio de la tendencia del crecimiento para salir del estancamiento dependerá en buena medida de las políticas públicas que instrumente en el sentido de establecer un ambiente de negocios idóneo para la inversión y un entorno de seguridad y estado de derecho”, aseveró.
Expuso que la incertidumbre que hasta ahora perciben los mercados, naturalmente mantiene el nerviosismo entre los inversionistas y pospone sus decisiones de inversión.
Van por turismo de compras en 2020
Una de las innovaciones planeadas para el Buen Fin 2020 será la promoción de este programa para atraer turismo de compras a escala internacional, dijo el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos. Se realizarán acciones para atraer a más compradores extranjeros a las ciudades fronterizas, a fin de aprovechar la cercanía de ciudades mexicanas con los países vecinos en ambas fronteras. La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que en esta edición el propósito es ver la manera en que se puede mejorar este programa.