El aumento en el precio del petróleo derivado de los conflictos en Medio Oriente y los recortes en su producción, ocasionará un incremento en el costo de la turbosina, situación que incidirá de manera relevante en los resultados financieros de las aerolíneas, dijo la consultora Vector Análisis.
La consultora previó que este aumento en el petróleo y la turbosina continuarán todo el presente año, por lo que se espera esta situación negativa; la consultora indicó:
“Es importante considerar que gastos de combustible representan, en promedio, alrededor de la tercera parte de los costos totales de las aerolíneas, por lo que este factor puede incidir de manera relevante en los resultados financieros”.
¿Aerolíneas tienen otras opciones ante la turbosina?
Por lo que respecta a la industria aeroespacial en México, Vector Análisis señaló que con base en las cifras publicadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), pasajeros transportados de enero a diciembre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior crecieron 10.7 por ciento, alcanzando 118.8 millones de pasajeros (tanto regulares como de fletamento).
Señaló:
“En comparación con el mismo periodo, pero de 2019, los pasajeros transportados registran un incremento de 3.8 por ciento”.
Afirmó que, en términos de capacidad en México, los asientos disponibles por kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés) durante el periodo acumulado de enero a diciembre de 2023, comparado con el mismo periodo de 2022, en el segmento nacional e internacional han crecido 11.1 por ciento y 7.2 por ciento respectivamente.
“Como lo comentamos en reportes anteriores, este crecimiento de la capacidad, superior a lo que habíamos estimado a principios de año, podría tener un efecto positivo en los precios de los boletos si la demanda muestra cierta aceleración en los próximos meses”.
EDD