La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que 14 por ciento de los vehículos pesados manejan sobrecargas ilegales, con lo cual causan daños mayores en las carreteras y autopistas del país por las que transitan.
Durante la tercera reunión regional del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Salvador Fernández Ayala, director general de conservación de carreteras de la SCT, refirió que en México se permiten que el transporte maneje cargas máximas de 75.5 toneladas; sin embargo, se ha identificado que algunos de ellos se encuentran por encima de lo establecido en la ley.
El funcionario reconoció que se tienen pocas estaciones de verificación de pesos y dimensiones en las carreteras del país, por lo que el reto es incrementar la vigilancia y cumplimiento de la legislación.
Salvador Fernández Ayala, director general de conservación de carreteras de la SCT, comentó que este tipo de camiones generar un deterioro mayor al pavimento, por el sobre peso que manejan.
El funcionario mencionó que el límite de máximo de carga para vehículos pesados en México es mayor en comparación con otros países, ya que; por ejemplo, en Canadá es 63 toneladas y en Estados Unidos, 36.3 toneladas.
Fernández Ayala comentó que en diciembre de 2018, cuando inició este gobierno, las carreteras y autopistas con mal estado, eran 35 por ciento, mientras las que se encontraban en estado regular era 40 por ciento.
Para diciembre del año en curso las vías de comunicación en mal estado serán solamente de 10 por ciento y las de regular, aumentara a 59 por ciento, informó.
MRA