A partir de este julio las nueve empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) enviarán mensualmente la información relativa a las ventas al mayoreo, menudeo, producción, exportación e importación de vehículos pesados a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (Raiavp).
Julio Santaella, presidente del Inegi, dio a conocer que este registro es fruto de un convenio con Anpact y las cifras serán desglosadas por marca, clase, segmento y fuente de energía de los vehículos, así como país de origen o destino y se presentarán cifras nacionales.
Al presentar el Raiavp, en coordinación con la Anpact y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, comentó que la información que recibe el instituto de las empresas no tendrá ningún tratamiento estadístico y no estarán sujetas algún tipo de validación.
La producción de automóviles y camiones (ligeros y pesados) es la principal actividad de las manufacturas ya que contribuyó en 2018 con la generación del 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este sector.
- Te recomendamos Producción y exportación de autos caen, pero se encaminan a la recuperación Negocios
Cifras a Junio
En junio las ventas de vehículos pesados al menudeo registraron 2 mil 183 vehículos, lo que representa una caída de 46 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, pero muestra una recuperación de 61 por ciento, con respecto al resultado de mayo pasado cuando se comercializaron mil 352 unidades.
Miguel Elizalde, presidente de Anpact, apuntó que en junio se observa una tendencia favorable, tras dos meses sin producción de vehículos pesados que se detuvo por la emergencia sanitaria del covid-19.
Insistió que es necesario enfocar los esfuerzos para incentivar el financiamiento de unidades de vehículos pesados, con lo que se podría adelantar una recuperación del mercado prevista hasta hasta el año 2025.
La producción se ubicó en 57 mil 902 unidades entre enero y junio, de los cuales el 97.5 por ciento del total; el resto corresponde a la fabricación de autobuses para pasajeros. En exportación en el primer semestre del año se enviaron al exterior 48 mil 986 unidades, de los cuales el 97.3 por ciento se enviaron a Estados Unidos.
Asimismo, el Raiavp también ofrece información sobre las operaciones del comercio exterior que realizan las empresas afiliadas a la Anpact. En términos de importaciones los principales países de origen de los vehículos son Japón, China y Estados Unidos que en conjunto constituyen tres de cada cuatro unidades importadas durante 2020.
srgs