México cuenta con un gran potencial eólico y solar, que permitirá realizar el proceso de electrólisis a través de fuentes renovables y obtener hidrógeno verde, por lo cual debería de trabajarse en una estrategia nacional de hidrógeno.
El fundador de la Asociación Mexicana del Hidrógeno, Israel Hurtado, comentó que es necesario trabajar en una estrategia nacional de hidrógeno como Chile, Francia o Alemania que ya cuentan con una y en el que básicamente se marcarán los pasos que se tiene que seguir para su desarrollo.
- Te recomendamos El mañana ya llegó: el primer superconductor a temperatura ambiente Laberinto
"México tiene un gran potencial en este tema por el recurso solar y eólico, deberíamos aprovechar eso para a seguir instalando centrales eólicas y solares. Definitivamente el hidrógeno verde va a ser utilizado en diversos procesos industriales, es transversal y tiene usos e impactos en diferentes industrias" apuntó.
Durante un panel del sector energético, Israel Hurtado, explicó que a escala global se estima que el gas natural va a quedar como un combustible transicional entre los combustibles fósiles y el hidrógeno, 'digamos como una especie de sandwich".
El fundador de la asociación dijo que muchas empresas que están en el sistema de transporte de gas natural quieren participar en el tema del hidrógeno, porque para ellos es un paso natural y lo que también se estima es que se va a utilizar la red nacional de gasoductos para transportar hidrógeno.
"México tiene el potencial para producir hidrógeno verde y por otro lado tenemos un gran mercado que son los Estados Unidos, que también podrían comprar hidrógeno que se produzca aquí en el país".
- Te recomendamos ¿Cuáles son los plásticos de un solo uso en México? Medioambiente
Israel Hurtado dijo que la pregunta no es si va a llegar el hidrógeno, si no cuando, pero tiene que pasar por dos temas; los costos y otro la tecnología, pero cada día hay más proyectos que se están realizando con hidrógeno y que se están reconvirtiendo a este combustible.
"Hay una central de ciclo combinado en España reconvirtiéndose a hidrógeno, hay trenes propulsados por hidrógeno y también existen fabricantes de tractocamiones que están haciendo exclusivamente camiones y tractocamiones para transporte de carga con este combustible".
lvm