De acuerdo con el presidente de la Asociación de Distribuidores de Autopartes y Refacciones A.C. (ADARAC), Ricardo Moreno Cárdenas, la pandemia vino a acelerar el e-commerce o el comercio electrónico en el mercado de las autopartes hasta 40 por ciento, por lo que las empresas han invertido en software y aplicaciones para mejorar sus servicios o bien reducir sucursales.
“Nos ha funcionado muy bien y ha abierto una vertiente muy grande en el país para que los consumidores tengan acceso a piezas que muchas veces no sabían cómo o dónde consumirlas".
A la fecha las refacciones más demandadas son las relacionadas con la afinación y reparaciones medias como ajustes de bandas o filtros. "Son el pan de cada día y más ahora en temporada de lluvias".
El comercio electrónico, como en el resto de los sectores económicos, dijo, ha sido una alternativa para los negocios de autopartes que en el último año se han visto obligados a reducir sus operaciones, pues en algunos casos de tener de cuatro a cinco sucursales solo mantienen una o dos.
"Ha provocado que muchas empresas de autopartes dejen de rentar oficinas en zonas como Santa Fe, donde antes era muy complicado conseguir un espacio, lo mismo que en Polanco, donde hay letreros de se renta y a un costo más bajo".
Destacó que resulta más barato cerrar las sucursales y mantener solo las bodegas para que desde una sola oficina se haga la venta en línea, es decir, cerraron sus áreas de marketing y apostaron por el Home Office. "Disminuyeron operaciones para no cerrar por completo, tuvieron que despedir personal pero mantener sus fuentes de ingresos, así sería más fácil reactivarse".
Con el cambio -mencionó- también han mejorado su logística para la entrega de las refacciones, las cuales muchas veces no se consiguen en México pero deben garantizarse para mantener la confianza de los consumidores y ser competitivos en el mercado digital. "Hay quienes han hecho convenios con empresas como DHL para garantizar las entregas, especialmente, porque sus servicios han creído hasta 300 por ciento".
Por último, Moreno Cárdenas sostuvo que pese a la crisis sanitaria el mercado ha cambiado para bien y lo de hoy son las ventas digitales. "Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, la pandemia nos obliga a acelerar los procesos, de no adaptarnos estábamos destinados a morir".
MMCF