El Grupo de Acción Financiera (GAFI), organismo intergubernamental que fija estándares internacionales en materia de prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, dio a conocer que en los últimos 12 meses los tipos de delitos que involucran activos virtuales incluyen la venta de bienes controlados, sustancias y otros artículos ilegales incluidas armas de fuego, fraude, evasión fiscal y delitos informáticos.
GAFI agregó que en la respuesta a la actual pandemia de covid-19, los países también han observado un mayor uso de activos virtuales para mover y ocultar fondos ilícitos. “Uno de los países informó el uso de activos virtuales para lavar los ingresos obtenidos de la venta medicinas para covid-19".
De acuerdo con su reporte "Revisión de 12 meses de los estándares revisados del GAFI: activos virtuales", en algunos países se han visto relacionados el mercado de activos virtuales y criptomonedas con la trata de personas, estafas y estafas de inversión, el chantaje y extorsión son los más frecuentes.
- Te recomendamos Bitso inicia operaciones con criptomonedas en Argentina Negocios
“Las principales tendencias en el panorama de riesgo de activos virtuales ML / TF desde junio de 2019 incluía jurisdicciones que carecen de efectividad regulación, esto hace que sea más difícil para las autoridades competentes seguir el camino de la transacción, comprando más tiempo para que los delincuentes muevan el producto”, explicó el organismo.
Agregó que el uso continuo de herramientas y métodos para aumentar el anonimato también ha aumentado, esto incluye registrar nombres de dominio de Internet a través de proxies y el uso de registradores DNS que suprimen o eliminan a los verdaderos propietarios de los nombres de dominio, anonimato de criptomonedas o monedas de privacidad, utilizando intercambios descentralizados y aplicaciones.
Saltos de cadena e intercambios atómicos que permiten el cambio de un tipo de activo virtual a otro sin pasar por un intercambio y desempolvar que permite la transferencia de pequeñas cantidades de activos virtuales para billeteras aleatorias, lo que hace que sea más difícil rastrear la transacción.
Países fortalecen la regulación
Para hacer frente de los delitos que se han visto relacionados con activos virtuales, GAFI ha endurecido la vigilancia en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el ecosistema, así como diversos países y organismos regionales han sacado regulaciones al respecto.
De acuerdo con el documento, la adopción de la reglamentación que este organismo aprobó hace un año para vigilar las operaciones que se realizan con activos virtuales, especialmente a los proveedores de estos instrumentos, el cual detalla que al menos 35 jurisdicciones, de las 54 que cubrió el análisis, han implementado alguna regulación al respecto.
“Tanto el sector público como el privado han progresado en la implementación de las normas revisadas por GAFI, 35 de las 54 jurisdicciones informaron que han implementado los estándares del GAFI revisados”.
De las 35 jurisdicciones que han tomado una decisión sobre la regulación antilavado en activos virtuales, sólo tres han prohibido totalmente la operación con estos instrumentos.
“El sector de activos virtuales es rápido y tecnológicamente dinámico, lo que significa que es necesario un monitoreo continuo y la participación entre los sectores público y privado”.
srgs