La suspensión de actividades ante la crisis sanitaria por coronavirus mantiene su impacto en la industria automotriz. En junio se vendieron 62 mil 837 vehículos ligeros nuevos en el país, con lo que registró una disminución anual de 41.14 por ciento, pero un alza mensual de 49.51 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para el primer semestre del año se comercializaron 436 mil 445 vehículos, lo que representa una caída de 31.85 por ciento comparado con mismo periodo de 2019, con ello se han vendido 204 mil 065 unidades menos.
- Te recomendamos Tesla 'rebasa' a Toyota; ya es el fabricante de autos más valioso en bolsa Negocios
“La comercialización de vehículos ligeros nuevos durante el mes de junio continuó siendo afectada por la pandemia covid-19, tanto por la suspensión de actividades en los pisos de venta en la mayor parte del país durante la mayoría de los días hábiles del mes, así como por la crisis económica que se ha incrementado por la situación sanitaria”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
De acuerdo con el directivo, el deterioro de la confianza empresarial y de los consumidores se encuentra en los niveles más bajos desde que se lleva registro, así como la pérdida de empleos, con lo que el entorno continuará siendo negativo.
Para junio la industria estimaba alcanzar ventas por 61 mil 186 unidades, por lo que las ventas superaron en 2.7 por ciento al pronóstico. Para este año AMDA estima que el mercado observará una caída de 30 por ciento, con la comercialización de 921 mil 55 unidades; aunque en un escenario negativo la caída podría ser hasta de 46.8 por ciento.
En junio comenzó a reactivarse la actividad en los pisos de venta de algunos estados, de acuerdo con las disposiciones de las autoridades sanitarias que establecieron un semáforo sanitario diferenciado por entidades federativas.
- Te recomendamos Aprueba Volkswagen inspección federal y mantiene pruebas rápidas de covid-19 Negocios
Por lo anterior en estados como Jalisco, se autorizó el funcionamiento del piso de venta a partir del 1 de junio, mientras que Nuevo León inició la apertura el 11 de junio y la Ciudad de México apenas el 29 de junio.
Se mantiene el cierre en estados como Puebla y Morelos, así como la mayor parte de Veracruz, por ejemplo. Guillermo Rosales expuso que continúa la incertidumbre pues existe el riesgo de que se ordene la suspensión de actividades comerciales si se determina el cambio del semáforo sanitario al color rojo.
GGA