Venta de autos ligeros crece 103% en mayo

El crecimiento a triple se explica porque en mayo de 2020, la pandemia provocó el segundo mayor golpe a la industria automotriz en sus ventas.

En el acumulado enero-mayo de 2021 se registraron 428 mil 312 vehículos ligeros nuevos vendidos. Foto: (Shutterstock)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

En mayo, la venta de vehículos ligeros nuevos sumó 85 mil 662 unidades, 103.8 por ciento más que el número de unidades comercializadas en mayo de 2020, luego de la caída en las ventas de 59 por ciento del mundo mes de 2020 provocada por los efectos de la pandemia del covid-19, informaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que retoma la AMIA y AMDA, en el acumulado enero-mayo de 2021 se registraron 428 mil 312 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 14.6 por ciento con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2020

En cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, destacó el avance en las unidades nuevas vendidas, de 2 m 50 unidades, es decir, un incremento de 2.5 por ciento con respecto al dato de abril 2021.

El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, explicó que con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en mayo se ubicó cerca de la expectativa de asociación, en 82 mil 445 unidades, mostrando una diferencia porcentual de menos 3.7 por ciento con respecto al dato observado.

"El resultado del mes de mayo, refleja un avance importante contra el mes de mayo del año anterior, mismo que registró el segundo mayor impacto en 2020 por efecto de la pandemia. Esta situación explica el avance a triple dígito en este mes, cuyo nivel es conforme a la expectativa de cierre de año de alrededor de un millón 53 mil unidades, es decir con un 10.9 por ciento de avance respecto a 2020", detalló.

Sin embargo, añadió que los elementos de riesgo continúan presentes para el mercado interno: entre ellos la problemática global que ha impactado la disponibilidad de semiconductores, así como el incremento que registran los índices de precios tanto el general, como de vehículos en comparativa anual con datos a la primera quincena de mayo 2021.

"En cuanto a los elementos positivos de impulso económico, se anota el mejor desempeño esperado del Producto Interno Bruto (PIB) para el país. Así mismo, por tercer mes consecutivo se registra un avance anual en la confianza empresarial del orden 44 por ciento en sector manufacturero y de 58 por ciento en equipo de transporte".

Las marcas que más colocaron autos durante el quinto mes del año fueron: Nissan, con 17 mil 120 unidades; Volkswagen, 11 mil 702 y General Motors con 12 mil 103 vehículos.

​MRA

LAS MÁS VISTAS