En noviembre pasado se comercializaron en México 147 mil 971 autos, 14.3 por ciento mayor a lo reportado en igual mes de 2023, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este es el mayor volumen que registra el sector automotriz en ocho años para un undécimo mes de un año.
Cabe destacar que cada vez más las agencias automotrices participan en el programa de El Buen Fin, el cual puede influir en el resultado mensual; esto combinado con la reciente integración de la marca china Foton al reporte y la constante oferta de promociones que se da en el mercado por la mayor competencia.
En cifras acumuladas entre enero y noviembre de 2024 se vendieron en México un millón 350 mil 362 unidades, 10.7 por ciento mayor a lo reportado en igual periodo del año pasado, con esto alcanzando su mejor racha desde 2016.
En cuanto a los vehículos importados desde China a México por diversas marcas (incluso no asiáticos), Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dijo recientemente que este factor representó 20.1 por ciento de las ventas del mercado interno, mientras que la comercialización únicamente de marcas chinas fue equivalente a 9.2 por ciento.
También destacó que respecto a la colocación de automotores sin rodar, se continúa en niveles récord en ventas de los segmentos de Usos múltiples y Camiones ligeros (Pick-ups).
Estás unidades son más utilizadas para actividades de comercio y transporte de mercancías, aunque algunos usuarios los usan también en actividades particulares o de turismo.
Por último, el directivo auguró que para cierre de 2024, se espera la comercialización de un millón 501 mil 401 unidades, esto implicaría un avance anual de 10.1 por ciento con respecto al año anterior.
Aunque está cifra supera las expectativas de especialistas, sigue sin alcanzar la cifra record histórica que se reportó en 2016, cuando se vendieron 1.6 millones de unidades nuevas.
MRA