La venta de autos en Puebla disminuyó 7 por ciento en el año 2019 al desplazarse 65 mil 003 unidades, la cifra más baja en los últimos cinco años, de acuerdo con los registros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Los datos de la asociación señalan que el acumulado de compradores de unidades al cierre del año pasado fue menor a los 69 mil 932 reportados por las agencias automotrices durante 2018, lo que ubicó a Puebla en el grupo de entidades que terminaron con cifras negativas.
Asimismo, indica que de enero a diciembre se comercializaron un millón 313 mil 463 vehículos ligeros nuevos en el mercado nacional, una caída de 7.5 por ciento en relación con 2018.
Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que la baja en ventas de autos en 2019 se relacionó con factores como la inseguridad y el comportamiento de la economía.
El representante empresarial comentó que a lo largo del año pasado se observó también una menor demanda de autos de lujo, en tanto que los consumidores optaron por economizar sus gastos.
“La gente paró un poco su gasto, una parte de los coches de lujo, también por el tema de inseguridad, son cosas más caras, bienes materiales, la gente paró un poco sus gatos, y en este sector afectó carros de lujo”, explicó Alarcón Rodríguez Pacheco.
Del total de autos vendidos a nivel nacional, el estado de Puebla representó el 4.9 por ciento, colocándose como la quinta plaza con más unidades vendidas a nivel nacional.
Sin embargo, la cifra de facturación acumulada de compradores al cierre de 2019 es la más baja reportada desde 2015 cuando, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, se alcanzó un registro de 69 mil 761 vehículos vendidos.
Solo en diciembre del año pasado, en el estado de Puebla se registraron 5 mil 731 compradores de vehículos, es decir, 13.9 por ciento menos que los reportados en igual mes de 2018.
Mientras, las plazas con mayor venta de unidades fueron: Ciudad de México con 22 mil 844 compradores, seguida del Estado de México, con 13 mil 919; Nuevo León, con 9 mil 837; Jalisco con 9 mil 436 y Puebla con 5 mil 731.
Por su parte, los estados de Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Zacatecas y Tlaxcala, reportaron menor venta al cierre de 2019.
Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, líder del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que la expectativa económica para este año es favorable, lo que repercutirá en la industria de vehículos para la entidad poblana.
“Hay optimismo habrá crecimiento, no tan alto, pero la economía va a mejorar, estoy seguro, por supuesto hay que combatir temas de delincuencia, pero fuera de eso creo que va a mejorar la economía paulatinamente”, señaló el empresario.
LEE