En julio, Puebla se colocó en el grupo de ocho estados que reportaron la mayor alza en la cifra de compradores de vehículos ligeros nuevos.
Durante el séptimo mes de este 2022, la plaza local registró tres mil 810 operaciones en compra de unidades, cifra 7.1 por ciento mayor a la reportada en julio del año pasado, según registros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Vehículos (AMDA).
Este resultado colocó a Puebla entre las plazas que registraron la mayor alza en colocación de vehículos, como fue el caso de Baja California que creció a dos dígitos con 41.7 por ciento, Morelos con 22.0 por ciento, Aguascalientes con 21.0 por ciento, Yucatán con 14.0 por ciento, Quintana Roo con 13.1 por ciento, Nayarit y Zacatecas con 11.9 y 7.5 por ciento respectivamente.
Sin embargo, la plaza poblana no ha logado recuperar la cifra de ventas de más de cinco mil unidades que reportaba en 2019, es decir, previo a la crisis por la emergencia sanitaria por coronavirus que implicó restricciones en agencias automotrices por sana distancia y las ventas se hacían solo por internet.
Además, la cifra de ventas totalizada a julio pasado es la cuarta más baja en lo que va de este año; luego que en junio sumaron tres mil 981 unidades vendidas y en mayo fueron cuatro mil 596 operaciones.
Conforme a indicadores de AMDA, la plaza poblana aporta el 4.6 por ciento de las operaciones totales en el país.
Entre los vehículos más buscados en agencias destacan los subcompactos, mientras que en marcas de mayor demanda figuran General Motors, Chrysler, Hyundai, Honda y Ford.
En lo que respecta al acumulado enero julio de 2022, la entidad poblana reflejó un comportamiento positivo con la venta de 26 mil 221 unidades.
Este resultado representó un avance de 1.4 por ciento con relación al igual periodo del año pasado, ubicándose en el quinto sitio del ranking nacional del mercado automotor.
CHM