El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el avance de las ventas de vehículos al público en el mercado interno, que en agosto registró 127 mil 684 unidades.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl), que reportó el instituto, esta cifra significó un avance del 2.1 por ciento respecto a las ventas del mes inmediato anterior, que fueron de 125 mil 24, es decir, una diferencia de 2 mil 660 unidades.
En su comparativo contra agosto del año pasado, el Raiavl refiere que las ventas de autos ligeros también reportaron un aumento de 11.9 por ciento, con 13 mil 587 unidades más comercializadas durante agosto de 2024.
Respecto al acumulado para el periodo enero-agosto de 2024, las ventas de unidades ligeras alcanzaron las 962 mil 870 unidades, lo que representó un aumento de 12 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado,
Durante enero-agosto de 2024 el número de unidades ligeras comercializadas reportadas por la industria superó en 104 mil 508 vehículos las 858 mil 362 unidades vendidas en el mismo periodo de 2023.
Inegi manifestó que el reporte completo del Raiavl se dará a conocer el 6 de septiembre, por lo que las cifras de producción y exportación de vehículos ligeros todavía no sé encuentran disponibles.
Para la difusión de este registro administrativo, se dispone de la autorización de las 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), así como de 4 empresas no afiliadas, para publicar información sobre el número de vehículos de cada una de las 39 marcas y modelos correspondientes que producen y/o comercializan en México.
El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros es relevante ya que ofrece datos mensuales por empresa referentes a la venta, producción y exportación de las unidades vehiculares nuevas, sin especificar valores monetarios.
MRA