El impacto generado por el coronavirus SARS CoV-2 ha golpeado las ventas de la operadora de restaurantes Alsea, que durante abril y mayo reportó en México una variación negativa de 62.8 y 61.4 por ciento, respectivamente, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Al momento, de acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa está operando a 70 por ciento de su capacidad, principalmente a través de servicios de entrega a domicilio.
La controladora de marcas como Starbucks, Vips y Domino’s señaló que en el país están operando mil 319 unidades; de estas, 234 operan con capacidad limitada; mil 085 solo cuenta con servicio a domicilio y compras para llevar.
- Te recomendamos Alsea, operadora de Starbucks, activa fondo para empleados afectados por covid-19 Negocios
La empresa señaló que el comportamiento del consumidor para toda la industria de restaurantes migró hacia la entrega a domicilio y comida para llevar durante el segundo trimestre del año, como parte de las medidas tomadas por la emergencia sanitaria.
“Todavía no está claro cómo responderán los consumidores a medida que los restaurantes vuelvan a abrir, pero la tendencia a largo plazo hacia una mayor cantidad de comida para llevar y entregar a domicilio se acelerará. Las inversiones y la experiencia de Alsea en digitalización y entrega a domicilio, así como sus sólidas marcas y su escala nacional, han puesto a la compañía en una posición muy sólida para ser líderes en este segmento en todos sus mercados principales”, dijo.
A total compañía, sus ventas cayeron 75.6 por ciento en abril y 67.1 por ciento para mayo, resultado principalmente de mejoras en la operación de la región de Europa, donde inició la reapertura de sus unidades.
“En los últimos tres meses, hemos implementado estrictos protocolos priorizando la salud y seguridad de nuestros colaboradores y clientes, al mismo tiempo que innovamos en todos los aspectos de nuestras operaciones para proporcionar, en la medida de lo posible, entrega a domicilio sin contacto. Conforme nuestros restaurantes comiencen a abrir y volver a la normalidad”, dijo.
De cara a la nueva normalidad, en sus 11 marcas Alsea dijo que ha implementado mejoras en sus protocolos de seguridad e higiene para trabajadores y comensales, y expuso que antes de la reactivación de la industria cada una de sus unidades se ha sometido a un proceso exhaustivo de limpieza y desinfección.
Al cierre de la jornada las acciones de Alsea se ubicaron en 22.61 pesos por acción, una variación negativa de 2.16 por ciento.
lvm