Repuntan ventas de Audi y Volkswagen

Ambas marcas, con plantas de producción en Puebla, comercializaron en mayo 6 mil 328 autos más respecto al año pasado.

Audi. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Durante mayo, las marcas Audi y Volkswagen comercializaron nueve mil 822 unidades en el mercado nacional, lo que significó un repunte de 181.1 por ciento con relación a lo reportado en el mismo mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El repunte al quinto mes de este año se da después que en mayo de 2020, comercios e industrias consideradas no esenciales, como las agencias de autos, cerraron sus puertas y solo mantenían ventas en línea ante las restricciones por la emergencia sanitaria a causa del virus SARS-CoV-2.

De esta manera, ambas marcas con plantas de producción en Puebla, comercializaron en mayo de este año seis mil 328 autos más respecto a igual mes de 2020.

Solo Volkswagen colocó ocho mil 836 unidades, es decir, cinco mil 642 más respecto a los tres mil 194 automotores que vendió en mayo de 2020, lo que significó un aumento de 226.5 por ciento.

En tanto, la marca Audi vendió 986 autos, cifra 176.6 por ciento mayor a las 302 unidades que desplazó en mayo del año pasado.

Conforme a datos del Inegi basados en reportes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en el acumulado enero-mayo 2021, Volkswagen colocó un total de 43 mil 623 unidades, lo que representó un incremento de 8.9 por ciento con respecto a igual periodo de 2020.

Por su parte, las ventas de Audi repuntaron 51.5 por ciento al sumar cuatro mil 620 vehículos en el mismo lapso. Las 36 marcas que operan en el mercado nacional comercializaron entre enero y mayo 428 mil 312 autos, cifra 14.6 por ciento superior a lo registrado en igual lapso del año pasado.

De esta manera, el Grupo Volkswagen con sus marcas Audi, Volkswagen, Porsche, Seat y Bentley, se colocó en el tercer lugar de ventas con el 13.3 por ciento de participación, superado por Nissan con 21.3 por ciento y General Motors con 14.9 por ciento.

Repunte mensual

Las ventas al mes de mayo de las marcas alemanas con presencia en Puebla representaron un repunte de 2.1 por ciento con relación al mes previo, cuando lograron comercializar nueve mil 619 autos.

La cifra de ventas al quinto mes es la segunda más alta en lo que va de este año, luego que en marzo Audi y Volkswagen colocaron diez mil 465 autos en el mercado mexicano. En febrero la venta fue de nueve mil 656 vehículos, mientras que en enero se tuvo registro de ocho mil 681 unidades vendidas.

Sin embargo, la situación de emergencia sanitaria a causa del covid-19 sigue causando estragos en la industria automotriz, reflejo que las marcas automotrices continúan sin recuperar los niveles de ventas que tenían previo a la pandemia.

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, publicado por el Inegi, en mayo de 2021, las marcas alemanas Audi y Volkswagen lograron colocar un total de nueve mil 822 vehículos en el mercado nacional, mientras que en el mismo mes pero de 2019, reportaron la venta de doce mil 644 unidades.

mpl

LAS MÁS VISTAS