Las ventas de vehículos de las marcas Audi y Volkswagen disminuyeron en marzo de este año 47.2 y 15.1 por ciento respectivamente, en comparación con 2019, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante marzo cuando inició la contingencia sanitaria generada por el coronavirus, las dos marcas con plantas de producción en Puebla colocaron 10 mil 376 unidades en el mercado mexicano, la cifra más baja para un mes similar en una década.
De acuerdo con el registro de ventas, Audi alcanzó a comercializar 585 vehículos en el tercer mes del presente año, cifra 47.2 por ciento menor al nivel reportado en marzo de 2019, cuando vendió mil 109 unidades en el mercado nacional.
De 31 marcas automotrices con presencia en México, la firma de los cuatro aros se colocó entre las diez que reflejaron la mayor contracción en sus ventas, con 524 unidades menos.
Por su parte, Volkswagen comercializó en el tercer mes de este año un total de 9 mil 791 vehículos, cifra 15.1 por ciento menor a la reportada en marzo de 2019.
El nivel de ventas de los automóviles que se importan y de los que son fabricados en Puebla reportado en el mes que inició la contingencia generada por el coronavirus, fue el más bajo en diez años; luego que en marzo de 2011, según el registro histórico del Inegi y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las marcas Audi y Volkswagen solo colocaron 11 mil 318 vehículos.
En términos acumulados, Audi comercializó 2 mil 409 vehículos cero kilómetros durante el primer trimestre de 2020, una baja de 17.3 por ciento, mientras que Volkswagen alcanzó a colocar 33 mil 137 unidades nuevas en ese lapso, aunque la cifra 3.2 por ciento fue menor a la reportada en el lapso de enero a marzo del año pasado.
En marzo de 2020, la comercialización de vehículos ligeros en el mercado nacional fue de 87 mil 517 unidades, una baja de 25.5 por ciento con relación la cifra reportada el año previo. El grupo Volkswagen con sus cinco marcas, Volkswagen, Audi, Seat, Porsche y Bentley, representaron el 13.9 por ciento del total de ventas en marzo, superado por Nissan y General Motors que lideraron el mercado. Cabe destacar que Audi y Volkswagen suspendieron la producción de unidades debido a la contingencia.
mpl