Las ventas de autos nuevos en México totalizaron 83 mil 459 unidades en abril, lo que significó una disminución de 1 por ciento en comparación con el mismo mes un año antes, mostraron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este resultado, el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros acumuló ocho meses con disminuciones, siendo septiembre el mes que inició con esta conducta hacia la baja.
Especialistas del sector, como Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), han atribuido el deterioro del mercado tanto a la falta de oferta por la escasez de semiconductores, como a la inflación.
Al comparar los resultados con abril de 2019, antes de la llegada de la pandemia, las ventas quedaron 15 por ciento por debajo, pues en ese entonces se habían comercializado 98 mil 366 unidades.
De enero a abril se han vendido en el país 336 mil 841 unidades. Nissan conserva el primer lugar de participación de mercado con 17.7 por ciento del total.
A este listado le continúa General Motors, con 15.3 por ciento, Grupo Volkswagen, con 10.7 por ciento, Toyota, con 9.9 por ciento, KIA, con 8.8 por ciento, entre otras.
Ventas también con bajas mensuales
Al comprar las ventas de abril con el mes anterior, se observa una disminución de 12.4 por ciento, siendo esta la primera baja en el año.
De enero a febrero, las ventas repuntaron 1.2 por ciento y en marzo, con 95 mil 199 unidades comercializadas, el avance mensual fue de 19.5 por ciento.
MRA