Ventas de Audi y VW cayeron en junio: Inegi

Las ventas de ambas marcas con plantas de producción en Puebla avanzaron conforme a lo comercializado en mayo.

En junio se mantuvo el cierre de negocios no esenciales, como son las agencias o distribuidores de vehículo. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Las ventas de las armadoras Volkswagen y Audi cayeron 51.7 y 38.4 por ciento respectivamente durante junio, mes en que se mantuvo el cierre de negocios no esenciales, como son las agencias o distribuidores de vehículos ante la situación de emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el reporte de venta de vehículos ligeros nuevos publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Volkswagen colocó durante junio un total de 5 mil 454 vehículos en el mercado mexicano, un promedio de 181 unidades por día.

La cifra resultó 51.7 por ciento menor a lo reportado en igual mes del año pasado, cuando vendió 11 mil 303 vehículos.

Mientras que, en el acumulado del primer semestre de 2020, la firma sumó 45 mil 520 unidades comercializadas, que representó una baja de 33.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, Audi logró colocar 653 vehículos durante junio, lo que significó una baja anual de 38.4 por ciento; en tanto que el acumulado de ventas durante el periodo enero-junio de este año representó 3 mil 703 vehículos, esto es 37.9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, las ventas de ambas marcas con plantas de producción en Puebla se recuperaron conforme a lo comercializado en mayo cuando Volkswagen reportó una baja -72.5 por ciento y Audi con -70.4 por ciento.

En el estado de Puebla, las agencias o distribuidores de vehículos cerraron a finales de marzo pasado cuando se decretó la pandemia de coronavirus, por lo que la comercialización de autos lleva tres meses vía internet. Aunado a lo anterior, ambas empresas interrumpieron sus líneas de producción, por lo que permanecieron más de dos meses sin actividades.

De acuerdo con el reporte del Inegi, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la venta en junio de vehículos nuevos a nivel nacional fue de 62 mil 837 unidades, cifra 41.1 por ciento por debajo de las que se comercializaron en igual mes del año pasado.

Como grupo Volkswagen (integrado por las marcas Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen) colocó un promedio de 240.9 autos por día, aunque las ventas fueron 50.1 por ciento menores respecto a junio del año pasado.

Por último, el grupo automotriz alemán se colocó como el tercero con mayor participación en el mercado nacional con el 13.2 por ciento de las ventas de autos ligeros, detrás de Nissan con 20.2 por ciento y General Motors que representó el 16.5 por ciento.

mpl / lee

LAS MÁS VISTAS