Las ventas de la cadena de ropa sueca H&M se dispararon de marzo a mayo en comparación con hace un año, ya que en el periodo continuó el levantamiento de restricciones en muchos de sus mercados y la demanda online se mantuvo fuerte, pero los ingresos siguieron estando muy por debajo de los niveles de 2019.
El segundo mayor minorista de moda del mundo dijo que sus ventas aumentaron 62 por ciento interanual en el período, su segundo trimestre fiscal, o 75 por ciento calculado en divisas locales, hasta los 46 mil 500 millones de coronas suecas (5 mil 590 millones de dólares).
En comparación con hace dos años, las ventas siguieron siendo 19 por ciento inferiores, ya que las tiendas permanecieron cerradas durante la mayor parte del trimestre en Alemania y Francia, y la afluencia de consumidores fue escasa en muchas de las tiendas abiertas.
"A medida que más personas se han ido vacunando, varios mercados han permitido gradualmente la reapertura de tiendas y la fuerte recuperación del grupo H&M continúa", dijo la empresa en un comunicado.
- Te recomendamos Francia multa a Ikea con 1.2 mdd por espiar a empleados Negocios
"Las ventas online han seguido evolucionando muy bien, incluso mientras las tiendas han abierto. Esto demuestra que los clientes aprecian las colecciones y poder comprar a través de su canal preferido."
En el mismo trimestre del año anterior, las medidas para hacer frente a la pandemia supusieron que gran parte del comercio mundial y la actividad minorista se paralizaran casi por completo, con unas 4 mil de las 5 mil tiendas del grupo sueco cerradas temporalmente.
H&M dijo que las ventas en divisa local en la primera mitad de junio aumentaron 35 por ciento en el año y 2 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.
El líder del mercado Inditex, propietario de Zara, y su rival más pequeño Next, también han informado de la recuperación de las ventas gracias a la relajación de las restricciones.
Los analistas de JP Morgan dijeron que las ventas trimestrales de H&M coincidieron con las expectativas en divisa local, pero dijeron que la lectura de principios de junio indicaba un ritmo de recuperación reciente más lento para H&M que para el grupo español Inditex, su principal rival, que está menos expuesto a Alemania.
Las acciones de H&M bajaban 1 por ciento, acumulando en lo que va de año una subida del 21%, mientras que el índice de Estocolmo subía ligeramente.
Inditex dijo la semana pasada que las ventas en mayo y principios de junio fueron superiores a las de hace dos años, al tiempo que informó de unos beneficios de febrero-abril que batieron las previsiones de los analistas.
H&M, que publicará sus resultados trimestrales completos el 1 de julio, dijo que al 13 de junio permanecían cerradas unas 180 tiendas, menos que las mil 300 de principios de marzo, pero más que las 140 de finales de mayo.
El analista de RBC Richard Chamberlain, que mantiene una recomendación de "sobreponderar" para las acciones de H&M, predijo que los beneficios de la compañía se recuperarían más rápido que el mercado general a partir de la segunda mitad del año.
AMP