Las ventas del grupo textil H&M cayeron un poco menos de lo esperado en los tres meses hasta febrero y aumentaron en la primera mitad de marzo, ya que las restricciones por la pandemia se relajaron en algunos mercados, lo que permitió la reapertura de cientos de tiendas.
El segundo grupo minorista de ropa del mundo, después de la española Inditex, dijo que sus ventas netas cayeron 27 por ciento con respecto al año anterior, o 21 por ciento en divisas locales, hasta los 40 mil 100 millones de coronas (4 mil 720 millones de dólares).
Los analistas habían previsto de media un descenso de 30 por ciento de las ventas netas en este periodo —el primer trimestre fiscal de H&M—, según Refinitiv SmartEstimate.
"El desarrollo de las ventas se vio significativamente afectado por la situación de la pandemia de covid-19 y la imposición de amplias restricciones, superando las mil 800 tiendas cerradas temporalmente", dijo H&M en un comunicado.
"Desde principios de febrero, varios mercados han permitido la reapertura gradual de las tiendas y al final del trimestre alrededor de mil 300 tiendas seguían cerradas temporalmente".
H&M dijo que las ventas en el periodo comprendido entre el 1 y el 13 de marzo aumentaron 10 por ciento medido en divisas locales, ya que muchos países, incluido su mayor mercado, Alemania, comenzaron a permitir la reapertura de algunas tiendas.
El 13 de marzo, alrededor de 900 de las cerca de 5 mil tiendas de H&M permanecían cerradas debido a los confinamientos para luchar contra la pandemia.
AMP