Ventas de galerías de arte caen 36% por pandemia

Las prioridades de las galerías cambiaron con el coronavirus, ahora buscar impulsar sus ventas en línea y mantener su rentabilidad.

El estudio involucró a 800 galerías del mundo. (Mauricio Marat, INAH)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Los organizadores del proyecto Gallery Weekend Ciudad de México anunciaron que ante la pandemia de covid-19, la octava edición del circuito de promoción de arte será pospuesta hasta septiembre de 2021. La crisis sanitaria ha puesto en aprietos al sector y proyectos como la feria de arte Zona Maco, tradicionalmente realizada en la semana de arte de febrero, se pospondrá el próximo año un mes más.

De acuerdo con el reporte The Impact of Covid-19 on the Gallery Sector, realizado por la feria de arte contemporáneo Art Basel y UBS, al primer semestre del año las galerías a escala global han perdido alrededor de 36 por ciento de sus ventas. Los negocios con facturaciones menores a los 500 mil dólares fueron las que reportaron un peor desempeño

De acuerdo con Clare McAndrew, fundadora de Arts Economics, el año pasado entre las prioridades de las galerías estaban las exposiciones de ferias de artes y la ampliación geográfica de su base de clientes. Ante la pandemia por el coronavirus dichas prioridades cambiaron para buscar impulsar sus ventas en línea y mantener su rentabilidad, así como la relación con sus clientes.

El estudio involucró a 800 galerías del mundo; un tercio de ellas señaló que entre enero y junio redujo su personal ante la crisis a alrededor de la mitad.

De acuerdo con el informe, sólo 21 por ciento de las galerías espera que exista un repunte para la segunda mitad del año.

Frente a la emergencia el uso de canales digitales ha incrementado, con salas de visualización en línea, formatos de venta, que ha afianzado a algunos coleccionistas, quienes permanecieron activos en el mercado, a pesar de los efectos desestabilizadores por la pandemia.

Antes de la crisis sanitaria las ventas en línea del sector tenían una participación de 10 por ciento, para la primera mitad de 2020 el porcentaje creció a 37 por ciento. En el periodo cerca de 26 por ciento fueron nuevos compradores para las tiendas.

​GGA

LAS MÁS VISTAS