Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, destacó que las ventas digitales fueron un gran aliado de miles de negocios en el último año, ya que tuvieron que modificar la forma de interactuar y operar en la atención de sus clientes y disminuir la brecha con las grandes empresas, cadenas comerciales, de servicios y las plataformas electrónicas.
“A pesar de los avances y de ser el internet un aliado importante para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que ayudó a muchas a subsistir en la pandemia, todavía hay numerosos sectores productivos que se les complica el uso de la tecnología y requieren apoyo e impulso para entrar a la innovación y a la era digital”.
Puntualizó que el comercio electrónico y las innovaciones tecnológicas se convirtieron en una necesidad para seguir siendo competitivas las mipymes, para poder desplazar sus productos y servicios en los periodos de confinamiento, que limitó el horario y aforo a los establecimientos comerciales.
Por ello la Cámara cuenta con programas y líneas de acción dirigidos a digitalizar a las mipymes afiliadas para volverlas más productivas, dándoles la oportunidad de competir en un piso más parejo con las grandes empresas y crecer la oferta de productos en la red.
“En el sector empresarial todos los negocios deberían estar digitalizados y hacer uso de esa tecnología, que es una eficaz herramienta para dinamizar las ventas, ser más eficientes y obtener mejores resultados en su posicionamiento en el mercado”.
También afirmó que coordinaron esfuerzos con otros organismos empresarial para promover el uso de la tecnología con plataformas digitales que les permitían a los negocios seguir operando, tales como la tienda en línea y directorios de empresas con servicio a domicilio.
Indicó que en los últimos 12 meses los negocios aumentaron el uso del internet no solo para las ventas, sino para la organización y control de las actividades que se realizaron a distancia como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus.
El Covid-19 -refirió- hizo visible una brecha que se sabía que existía en México, pero que no se palpaba por diversas circunstancias y significó un reto para las empresas mexicanas que realizaron esfuerzos económicos y tecnológicos para seguir vigentes en los mercados y continuar atendiendo a sus clientes.
Por último Pedraza Navarrete sostuvo que las empresas encontraron en las ventas en línea una oportunidad de adaptarse a la nueva realidad, que les ayudó a evitar mayores pérdidas económicas a las registradas en el último año.
KVS