En 2019, Mercado Libre anunció en México la incorporación de una nueva línea de negocio para sus operaciones en México: el crédito a compradores. El producto que ya tenía presencia en países como Argentina y Brasil se incorporó en territorio mexicano para ser una opción que de acuerdo con la empresa, sería benéfica tanto para compradores como para vendedores.
La propuesta promediaba los 5 mil pesos de crédito a una tasa promedio de entre 41 y 45 por ciento, con un plazo de entre 3 y 12 meses; mismos que se ajustarían dependiendo de cada comprador. Hoy la propuesta ha crecido y ya suma 33 millones de personas con líneas disponibles para usar en la región; en México se ubican alrededor de 10 millones.
"En México, aproximadamente 12 por ciento ya se financia con este producto y esto sigue creciendo mes a mes; este medio de pago cada vez será más relevante, es importante que se entienda y que se use cada vez más", dijo Martín de los Santos, senior VP para Mercado Crédito, en el marco de la segunda edición de Melixp, la feria de comercio electrónico y fintech organizada por el marketplace.
De acuerdo con el directivo, esta alternativa de financiamiento genera mayores ventas para quienes tienen un negocio en la plataforma; y un portafolio más amplio para los compradores. "La experiencia de comprar sin tarjeta de crédito es muy mala. Por eso diseñamos un producto de financiación al consumo, una línea de crédito que le permite comprar en cuotas sin la necesidad de tener una tarjeta de crédito", sostuvo.
En tanto, desde su lanzamiento en 2016, la vertiente de crédito de Mercado Libre ha generado alrededor de cuatro millones de créditos en la región.
"Hemos creado un impacto muy positivo en nuestros clientes y vendedores. Vimos que 66 por ciento de los usuarios utilizan el crédito para incrementar su inventario y sus ventas. En un estudio que hicimos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vimos que las Pymes que toman un crédito con nosotros crecen sus ventas aproximadamente 34 por ciento respecto a aquellas que no toman un crédito", dijo el directivo.
De acuerdo con Martín de los Santos, de cada 100 negocios a los que les han ofrecido la posibilidad de financiamiento, 47 por ciento toman la oferta.
"Vemos una adopción muy alta y aquellos usuarios que lo terminaron de pagar, 80 por ciento de ellos vuelve a tomar un crédito, lo que habla de la buena experiencia que han tenido con el producto", concluyó.
KGE