Durante diciembre las ventas minoritas, el principal indicador de la actividad del consumidor, registraron un crecimiento mensual de 0.1 por ciento y de 2.8 por ciento a tasa anual, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aún con este crecimiento luego de la caída del consumo en noviembre, las ventas se localizan por debajo de su máximo histórico registrado en octubre.
En comparación con el nivel prepandemia, la expansión de las ventas sube de 1.7 a 1.9 por ciento de noviembre a diciembre.
De acuerdo con Monex, en los últimos 12 meses, suman 4 periodos en los que se tuvo una caída mensual en el consumo, de los cuales 4 se registraron en el último semestre de 2022.
Así, aunque el total de las ventas minoristas alcanzó el nivel que tenían antes de la pandemia desde febrero de 2022, sólo 4 sectores ya se recuperan a diciembre, estos fueron las ventas por internet, cuidado de la salud, autoservicio y departamentales y ferretería.
En contraste, las que presentaron la mayor caída fueron las de enseres domésticos.
En diciembre, los ingresos reales de las empresas por suministro de bienes y servicios al por mayor crecieron 0.5 por ciento en comparación con noviembre y 0.6 por ciento de forma anual. El personal ocupado aumentó 0.2 por ciento y las remuneraciones 0.5 por ciento a tasa mensual.
MRA