Ventas ‘online’ sacan a flote la industria juguetera nacional

Pandemia. Tras el cierre de tiendas departamentales y especializadas en marzo, este sector reportó una caída de 38% en pedidos; “ha sido un año difícil, pero estamos de pie”, asegura el presidente del gremio.

La oferta por internet que representaban entre 5 y 6 por ciento de sus ingresos, incrementó hasta una participación de 18 por ciento. (Shutterstock)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Las afectaciones por el cierre de tiendas departamentales y especializadas y la crisis generada por la pandemia de covid-19 terminarán por generar un impacto en la venta de juguetes que se estima en una baja de 15 por ciento, señaló Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju). 

“Ha sido un año extremadamente difícil por la pandemia, pero estamos de pie, trabajando y esperamos con mucha ilusión esta temporada, la más alta del año, cuando vendemos alrededor de 65 por ciento del total”, expuso. 

Tras el cierre de unidades de venta en marzo, la industria reportó una caída de 38 por ciento en ventas; ante lo cual la industria lanzó el Súper Día del Niño el 9 de octubre, donde se recuperaron 6 por ciento; aunado a ello, la oferta por internet que representaban entre 5 y 6 por ciento de sus ingresos, incrementó hasta una participación de 18 por ciento, sin embargo las cifra que podrían cambiar ante el reciente ingreso a semáforo rojo tanto de Ciudad de México como de otros estados, pues al ser artículo no esencial, las jugueterías deberán permanecer cerradas. 

“Las que más sufren son las pequeñas empresas que tienen dos puntos de ventas tradicionales en el área de Jalisco, Michoacán y Guerrero.  Las medianas y grandes han buscado apoyos que les permitan subsistir y la esperanza está puesta en los nuevos juguetes, líneas de producción, personajes y artículos adecuados a las necesidades”, señaló. 

De acuerdo con la investigadora de mercados Euromonitor International, durante 2019 el valor del mercado de juguetes en México alcanzó los 3 mil 437 millones de dólares y se estima que para 2024 llegue a los 4 mil 748 millones de dólares. 

“Este año no hubieron lanzamientos de películas, que afecta a muchos sectores. No tuvimos estrenos, no hubo una gran oferta de nuevas licencias, hubo más énfasis en juegos de mesa, para armar y rompecabezas”, dijo el presidente de la Amiju. 

Euromonitor señaló que el mercado en el país se encuentra liderado por Mattel, con una participación de 10.6 por ciento en el mercado; detrás está Hasbro, con 8.8 por ciento; y Nintendo, con 4.8 por ciento. 

“Sin duda fue un primer semestre muy complicado, probablemente por todas estas incertidumbres que pasaron y sobre todo, que hubo un cierre importante de puntos de venta”, dijo Gabriel Galván Duque, director de Mattel para Latinoamérica. 

Señaló que 25 por ciento de su negocio viene de la venta en tiendas departamentales y jugueterías especializadas, que permanecieron cerradas durante tres meses y que actualmente también permanecerán cerrados en la Ciudad de México y Estado de México.  Para Mattel el e-commerce representaba 2 por ciento de sus ventas, para el tercer trimestre este porcentaje creció hasta 17 por ciento. 

Afirmó que la empresa espera recalendarizar el portafolio de entretenimiento el próximo año donde tienen alianzas importantes con firmas como Disney, Warner y Universal, entre otras: sostuvo que la planta de Monterrey ayudó a reaccionar de manera oportuna y enfocarse en sus marcas sólidas. 

“Espero que tengamos un crecimiento moderado, a un dígito. Eso nos va a permitir empezar el siguiente año con unos inventarios más adecuados a lo que veníamos manejando, lo que nos va a  permitir poner en el anaquel más novedades”, agregó.

Actualmente México exporta mil 200 millones de dólares en la industria juguetera. El presidente de la Amiju expuso que si el país lograra venderle a Estados Unidos 5 por ciento de lo que consume, se duplicaría la capacidad que tiene. 

“Esperamos pronto tener una cita con la nueva secretaria de Economía para poder compartirle todo lo que hemos estado entregando y hablarle de los planes y proyectos que tiene la industria para poder crecer y aprovechar ese mercado, crear empleos de un nuevo nivel y buscar posicionarnos en otros mercados”, finalizó.

Y ADEMÁS

MÉXICO PUEDE SER UN HUB JUGUETERO

Gabriel Galván, director de Mattel para Latinoamérica, dijo que la intención de la compañía es plantear una propuesta a la Secretaría de Economía para hacer de México un hub juguetero. Para ello la empresa destinará en 2021 una inversión de mil 200 millones de pesos para mover maquinaria de Tijuana y Montreal a Monterrey, además de adquirir nuevos equipos. Actualmente 60% de sus ventas son en EU,  Canadá y México. “Si podemos incrementar la producción en México y que se vuelva la fuente de juguetes para satisfacer esa demanda sería sumamente importante.


LAS MÁS VISTAS