De junio a julio, el consumo y la venta de alimentos y comida preparada en Hidalgo ha incrementado 10 por ciento, un promedio estatal, aunque Pachuca sigue siendo el municipio en el que aún no despega la dinámica de gasto.
Así lo informó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac), en Hidalgo, quien refirió que a pesar de este incremento, aún el sector no se recupera del todo por el embate económico que ha presentado la contingencia sanitaria por covid-19.
- Te recomendamos Región de Tizayuca, con curva acelerada de casos de covid Ciencia y Salud
“Con base en los números del mes pasado, y a la opinión coincidente de la mayoría de los afiliados, se ha presentado un aumento en la venta entre un 10 y un 12 por ciento, por lo que se está eactivando un poco el sector, aunque no del todo, porque en comparación del 2019, en el mismo mes, tiene entre un 60 a 65 por ciento abajo”.
“La zona más afectada en Hidalgo, en cuanto al consumo de alimentos, sigue siendo Pachuca y su área metropolitana, porque la gente prefiere irse a otros municipios como Huasca, Real del Monte o El Chico, por lo que en estos lugares aumentó la venta como en 35 a 40 por ciento, pero la ciudad sigue mostrando un incremento lento”, expuso el líder empresarial.
Buscan certificación de garantía de salud
Así también, Méndez Tejeda señaló que la Canirac trabaja con el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo estatal, para que puedan conseguir la certificación que dará mayor confianza a las personas a consumir en restaurantes y negocios de alimentos en la entidad.
“Se trabaja también con una empresa que se dedica a la certificación del Distintivo H, reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y de Salud federal, así como Punto Limpio, para lo cual se llegó a un acuerdo para que los miembros de la Canirac tuviéramos un precio accesible y preferente”.
“Además de que recibiremos capacitaciones como inocuidad en los alimentos y servicio al cliente, para que los clientes se sientan más seguros al momento de que los restaurantes y la industria gastronómica refleje seguridad”, expuso.
Señaló que este reconocimiento no es obligatorio para mantener en funcionamiento los negocios del sector, aunque sí es parte de las garantías salubres que se le dan a las personas que acuden a alguno de estos.
“Enfocado a lo que nosotros nos dedicamos, como es la gastronomía, es para darle a las y losclientes una certeza y seguridad que le puede dar un negocio a la Canirac que ir a cualquier negocio que no está certificado y, aunque no es requisito, es un plus que les vamos a dar a ellos”, refirió.
Finalmente, señaló que en las próximas semanas esperan que el Estado de Hidalgo cambie su semáforo de riesgo epidémico a naranja, por lo pronto, continuarán respetando las medidas sanitarias que se requiere en cada negocio para evitar que aumenten los contagios de covid-19 en la entidad.