Incremento de contagios pega a restaurantes hasta con 10% de caída en sus ventas

El sector invita a la sociedad a acudir a los establecimientos en donde se garantiza el cumplimiento de las medidas sanitarias

Restaurantes. (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras el avance de la pandemia en Hidalgo y el incremento de casos activos de covid-19 y sus diferentes variantes, el gobierno del estado implementará nuevas medidas de bioseguridad mismas que afectarán a negocios y comercios de Hidalgo, en especial a restaurantes que dejan de percibir ventas de hasta el 10 por ciento, comparado con meses anteriores, esto tras el anuncio de restricciones.

Así lo informó Carlos Mendez Tejada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, quien indicó que los negocios que conforman al sector se han alineado estrictamente a las medidas de bioseguridad para evitar que estos sitios sean puntos de contagio.

"Una que vez que se lanzan las noticias y los números en cuestión de la pandemia, nos pega entre un 10 o 15 por ciento en los ingresos, entonces es lo que nosotros traemos de caída tras el reciente anuncio de las nuevas restricciones que serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
"Hemos lanzando varios comunicados en los que desde un principio manifestamos que los restaurantes no son focos de contagios, ya que todos se han alineado en los temas de protocolos de bioseguridad, además de que estábamos tratando de hacer promociones y algunos descuentos a todo aquel que llegara vacunado, entonces seguimos trabajando para que la ciudadanía note el trabajo que nosotros venimos haciendo en la industria", indicó el líder empresarial.

A pesar de esta situación que enfrenta uno de los gremios que conforma al sector productivo del estado, Tejeda Méndez indicó que se han tratado de mantener los empleos y en muchos casos, han contratado a más personal para coadyuvar a la recuperación económica.

"Es así como los casos de desempleo se han mantenido, no habido incremento en el desempleo, el tema del empleo formal ha ido paulatino, subiendo poco a poco, y esperemos que la tendencia siga a la alza.
"No han reportado alzas significativas en este rubro, pero seguimos trabajando para ello; el tema de bioseguridad lo traemos involucrado en los colaboradores pues prácticamente ellos son los que implementan los protocolos y se ha cuidado esa parte", insistió.

Indicó, además, que continúa el diálogo abierto con las autoridades sanitarias y el tema del semáforo de riesgo epidemiológico, que este viernes cambió a rojo, "la gente no sale a consumir a ningún comercio, por lo que va repercutiendo a nuestros ingresos.

"El tema de las vacaciones de verano no es nada comparado con lo que era antes de pandemia, por lo que hay estragos, mermando los ingresos en el sector productivo y sobre todo en el gremio restaurantero", manifestó.

Aun así, indicó que durante este periodo vacacional se apreció mayor movilidad en Pueblos Mágicos y sitios turísticos, "aunque Pachuca continúa sin repuntar y reportó una baja del 5 por ciento de visitantes, mientras que los sitios más visitados en el estado, tuvieron un repunte del 15 por ciento", concluyó.

LAS MÁS VISTAS