Veracruz y Michoacán reforzarán seguridad para transporte de carga: Canacar

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el Estado de México, Puebla, Michoacán, Nuevo León y Morelos se concentran el 82.7 del total de nacional del robo al transporte.

El humo dificulta la circulación en zonas cercanas. (Michoacán)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Con el objetivo de atender los robos al autotransporte y blindar la ruta México-Puebla-Veracruz, en los próximos días arrancará operaciones en Veracruz el Centro de Reacción Inmediata del Autotransporte de Carga en Veracruz (CRIC-V) y Michoacán, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunció que se intalará un centro de este tipo. 

Durante la primera sesión del Comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se comprometió a instalar un CRIC en Michoacán, para cubrir el corredor Lázaro Cárdenas-Morelia, y afirmó que han comenzado las pláticas con las autoridades de Querétaro para la instalación de un Centro en la entidad.

“Sobre este punto, el de replicar los Centros de Reacción, ya avanzamos en el corredor México-Veracruz, y ahora tenemos dos. Pero, además, esta red nos va a permitir vigilar también al ferrocarril en la misma ruta, junto con los ramales hacia Tlaxcala y Hidalgo”, celebró Ricardo Mejía.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana las cinco entidades federativas que concentran el 82.7 del total de nacional del robo al transporte son México, Puebla, Michoacán, Nuevo León y Morelos.

Para el centro de Veracruz la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) donará equipos de cómputo y dos operadores para garantizar el rastreo las 24 horas, en tanto que la ferroviaria Kansas City Southern de México instalará internet de alta velocidad que requiere el proyecto.

Enrique González Muñoz, presidente nacional de Canacar, afirmó que los avances en Veracruz y Michoacán han generado interés en gobiernos de otros estados para replicar el modelo de vigilancia.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) celebró que los esfuerzos conjuntos y la voluntad de los funcionarios federales han servido para disminuir significativamente los robos a trenes, así como los bloqueos.

A petición de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), se impulsará el proyecto “Puentes enlaminados”, a fin de disuadir apedreamientos a vehículos de pasajeros en las vías federales de comunicación.


kga

LAS MÁS VISTAS