El gobierno federal, a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe), entrará al negocio de telepeaje (cobro electrónico de peajes) en carreteras, con lo cual competirá con las compañías privadas que ya están en el mercado.
De acuerdo con el primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde enero de este año Capufe inició acciones para constituirse como un operador de telepeaje propio, como agente relevante en la interoperabilidad, debido a que cuenta con clientes propios y más de 160 mil Tag, que es el dispositivo que permite el funcionamiento del sistema de cobro en las autopistas.
Se prevé que en el mediano plazo ingresen cerca de 18 millones de pesos anuales por concepto de interoperabilidad en telepeaje en la red operada por este organismo y con los ingresos adicionales se contribuya a su sustentabilidad financiera.
Desde hace más de seis años este organismo cuenta con su propio Tag, que lleva el nombre de IAVE; sin embargo, no es un operador propio que cobra el peaje en el momento que los automóviles cruzan las casetas en las carreteras.
En el mercado existen otras cuatro empresas con este dispositivo: Sistemas de Telepago (Sitag), Cobro Electrónico de Peaje (Viapass), Pase Servicios Electrónicos y Telepeaje Dinámico, que sí son operadores y cuentan con la tecnología para el cobro de peaje.
Pase Servicios Electrónicos es una de las empresas más grandes en el sector, al contar con más de 4 millones de Tag colocados en el mercado, y tener más de 30 empresas afiliadas al sistema entre las que se encuentran: Bimbo, Alpura, Cemex, Telmex, Femsa, Bayer, la Comisión Federal de Electricidad y Coppel.
“Hemos generado asociaciones con la mayoría de los concesionarios carreteros de México, logrando gestionar más de 15 millones de transacciones al mes”, señaló la compañía.
En el informe se señala que los Tag de Capufe representan en promedio 21 por ciento de los cruces actuales de ese sistema en las carreteras.
La red de cuota operada por Capufe se traduce en una presencia institucional de alrededor de 42 por ciento de la red nacional de autopistas y 65 por ciento de la de puentes.
Desarrollo del Istmo
Dentro del primer Informe de Gobierno también se indicó que como parte del proyecto para impulsar el Programa de Desarrollo de Istmo de Tehuantepec y crear un corredor económico y comercial, para este año se tendrá la primera fase de una terminal de contenedores en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Ahí se avanzó en la construcción del muelle de usos múltiples, de bodegas de granel agrícola (silos) y la primera fase de una terminal de contenedores.
“Se tiene 72 por ciento de avance físico y se contempla su conclusión para finales de 2019”, se da a conocer en el informe, aunque no se detallan los montos de inversión para estas obras y tampoco de la capacidad de la terminal de contenedores.
Entre las obras de mejoras para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se previó la corrección de la curvatura y pendientes en el tramo Lagunas-Chivela (12.65 kilómetros) con una inversión de 644.8 millones de pesos. El proyecto está en proceso de licitación y se estima iniciar las obras en agosto de 2019.
También se informó que la rehabilitación de las vías Chiapas-Mayab tuvo una inversión de 300 millones de pesos y en ello se tiene un avance físico de 80 por ciento.
***
Emirates Airlines tiene slot en AICM
Emirates Airlines dio un paso más para su llegada al país, debido a que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México le asignó slot (horarios de aterrizaje y despegue) para empezar a operar el próximo 9 de diciembre. De acuerdo con el portal del AICM, tendrá un slot diario para aterrizaje a las 16:15 hrs. procedente de Barcelona.