Videoconsultas médicas 'dan la vuelta' a visitas al consultorio ante covid-19

De acuerdo con el servicio de salud de Axa Keralty, entre abril y mayo mil 700 pacientes han recibido atención vía remota.

En el mes de abril y mayo tienen mil 700 atenciones de videoconsultas. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Las aseguradoras y clínicas de atención médica han tenido que adaptar sus servicios a fin de continuar atendiendo a sus clientes a la distancia, Alejandro Pérez Galindo, director de AXA Keralty, explicó que desde marzo los clientes de los consultorios que dirige dejaron de acudir a las citas médicas ante las medidas de sana distancia adaptadas para contener los contagios de coronavirus, por lo que decidieron adelantar la atención por medio de videoconsultas, misma que ha mantenido una buena adopción entre los pacientes.

En entrevista, el directivo señaló que incluso antes de la pandemia las personas no estaban muy convencidas de recibir atención médica vía remota; sin embargo, desde que se puso en marcha este servicio, que en lo que va de abril y mayo tienen mil 700 atenciones de videoconsultas e incluso, han notado un aumento en las consultas de todos los servicios ante una época de una mayor preocupación en salud.

“Las personas dejaron de ir a sus consultas médicas, obviamente porque ya comenzaba el miedo, todavía no iniciaba oficialmente la jornada de sana distancia, por lo que decimos adelantar el producto de prestar servicios de consultas médicas a través de una plataforma de audio y video a partir del 7 de abril y para nuestra sorpresa hubo una muy buena adopción”.

Además, a través de las videollamadas han podido identificar 87 casos sospechosos de coronavirus, de los cuales 15 ya han sido confirmados como positivos, por lo que destacó que, pese a la distancia, la complejidad de los diagnósticos establecidos por la Secretaría de Salud y por los propios médicos es posible conocer los padecimientos, además se evita la propagación del virus manteniendo a las personas en casa.

Agregó que mantienen un acuerdo de colaboración con la aseguradora que permite realizar las pruebas en el domicilio de los pacientes sospechosos para evitar la movilidad.

En agosto pasado la aseguradora Axa y la compañía de salud Keralty abrieron 4 consultorios médicos en México, en donde con una membresía anual desde 2 mil 550 pesos se tiene acceso a atención y exámenes clínicos ilimitados e incluso a atenciones hospitalarias, cirugías o medicamentos.

“Normalmente pensamos en la salud cuando estamos enfermos, con nosotros mismos somos menos cuidadosos. Pero esto ha despertado una mayor preocupación ya atención a la salud propia, y vemos este fenómeno también en que la gente se preocupa por la atención física con plataformas de video también, por lo que estamos buscando las oportunidades en medio de la crisis de salud”, mencionó Pérez Galindo.

Destacó que la atención que brindan Axa Keralty es en un primer nivel, que es importante toda vez que evita que las personas tengan un padecimiento más complicado y tengan que llegar a la atención hospitalaria, mismos servicios que se pueden consultar vía remota.

“En el país sobran ya los problemas de salud como población, tenemos obesidad infantil y en adultos, diabetes e hipertensión y encima de eso nos toca liderar ahora con una pandemia que, además estas condiciones de los mexicanos aumentan los riesgos y las posibilidades de morir ante los estragos de la epidemia como la provocada por el covid-19".

Mastercard y Axa lanzan app de consejos médicos

En esta línea, Mastercard en alianza con Axa Partners pusieron a nivel regional, SaludYa, una aplicación móvil que permite a los usuarios recibir consejo médico de primer nivel, sin necesidad de salir de casa.

Este beneficio estará disponible para los tarjetahabientes de Mastercard, mismo que brinda acceso a una gama de servicios básicos para el cuidado de la salud, de manera rápida, sencilla, digital y con un costo muy accesible.

Esta nueva alternativa ofrece dos planes de cobertura al usuario. El plan Individual con un costo de 70 pesos mensuales, o bien el plan Plus, que cuenta con la opción de inscribir hasta tres dependientes adicionales al titular y que tiene un costo de 100 pesos mensuales.

srgs

LAS MÁS VISTAS